Ciudad

Mexicanos le hacen ‘el fuchi’ a los autos chinos, mismos precios pero de “baja calidad”

“No es lo mismo si un nuevo competidor ingresa a los mismos tipos de producto o segmento y precio que todos los demás”: Guillermo Rosales Zárate presidente de la AMDA

Mexicanos le hacen ‘el fuchi’ a los autos chinos, mismos precios pero de “baja calidad”
Mexicanos le hacen ‘el fuchi’ a los autos chinos, mismos precios pero de “baja calidad” (Getty Images)

La llegada de nuevas automotrices chinas no garantiza una ampliación del mercado automotriz mexicano mientras no se ofrezcan modelos más accesibles para un segmento de la población más amplio, consideró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el último año han llegado nuevas marcas chinas al país como MG, Chirey, BYD, Omoda y Jetour; sin embargo, están ofreciendo modelos en el mismo segmento y precio que otras marcas automotrices.

Te recomendamos: Tasa de interés en créditos de autos triplica inflación y espanta a clientes

No es lo mismo si un nuevo competidor ingresa a los mismos tipos de producto o segmento y precio que todos los demás, porque la competencia es sobre el mismo nivel de consumidores potenciales, que, si decide entrar con un portafolio de producto más accesible para los consumidores que no tienen capacidad de compra”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, en conferencia de prensa.

Los distribuidores de autos estiman que el potencial de ventas del mercado automotriz mexicano es de alrededor de 1.8 millones de autos nuevos al año. Sin embargo, la crisis económica que dejó la pandemia modificó la demanda potencial.

”El principal factor para que podamos tener una línea de acercamiento al récord de ventas de 2016, que fue de 1.6 millones de unidades, depende de la capacidad de compra de los consumidores”, explicó. ”El impulso viene del lado de la demanda y, para que haya mayor disponibilidad de compra por parte de los consumidores, necesitamos más empleo directo, crecimiento de la economía.

Guillermo Rosales Zárate presidente de la AMDA
Guillermo Rosales Zárate presidente de la AMDA (Captura de pantalla/Redes sociales)

Que se agreguen competidores al mercado no es por sí mismo un factor que impulse las ventas totales, puede ser en función del diseño de sus estrategias comerciales y de la oferta de portafolio de producto que vayan a incluir para el mercado mexicano”.

La consultora Urban Science estima que en los próximos meses podrían llegar hasta 10 nuevas marcas chinas que ya están presentes en América Latina como Maxus, Great Wall, Haval, Brilliance, Sangyong, Geely, ZNA, GAC Motor, KYC, Karry, Exeed, Kaiyi, ZXAuto o Dong Feng.

En marzo se vendieron 118 mil 801 autos nuevos, unas 23 mil 602 unidades más que hace un año y, por primera vez, las ventas fueron superiores en 1.1% en comparación con marzo de 2019, antes de la pandemia. La AMDA indicó que la mayor parte de las marcas automotrices reportaron resultados positivos en marzo y en comparación con el último trimestre de 2022 debido a que ya hay más producto disponible en las agencias.

También puedes leer: Micros se acabarán; CDMX chatarrizará los que quedan, pero pasaje subirá a 8 pesos

Sin embargo, la AMDA estima que en el segundo semestre del año las tasas de crecimiento tanto de ventas como del crédito automotriz se irán moderando pues en estos meses el nivel de comercialización de autos es efecto de una demanda contenida y con periodos de espera de dos a cuatro meses, pero en el segundo semestre del año se verán volúmenes más reales de ventas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último