BELFAST (AP) — El presidente Joe Biden declaró el miércoles que el futuro brillante para Irlanda del Norte “apenas comienza”, prometiendo más apoyo estadounidense al conmemorar el 25to aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, un pacto mediado por Estados Unidos que trajo la paz a esa parte de Reino Unido y que ahora ha sido puesto a prueba con una nueva crisis política.
“Dependerá de nosotros mantener este impulso”, declaró Biden en un discurso a la Universidad de Ulster.
En su primera visita como presidente a Irlanda del Norte, Biden enfatizó que la inversión estadounidense puede impulsar el crecimiento económico, especialmente si los partidos políticos en Belfast resuelven un impasse que ha paralizado al gobierno.
“Su historia es nuestra historia”, expresó el mandatario, “y lo que es más importante, su futuro es el futuro de Estados Unidos”.
El discurso de Biden abarcó las complejas corrientes políticas de Irlanda del Norte, haciendo referencia a sus propias raíces británicas e irlandesas y a la contribución al país americano de los escoceses protestantes e irlandeses católicos.
La mediación estadounidense fue clave para el Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin mayormente a décadas de violencia sectaria que dejó unos 3.600 muertos. Biden alabó a los personajes históricos que tomaron “riesgos valientes para el futuro” al forjar el acuerdo, recordando a los presentes que “la paz no era inevitable”.
Si bien esa paz ha durado, Irlanda del Norte actualmente no tiene un gobierno en funciones. Stormont, la sede de su asamblea, está suspendida desde que el Partido Democrático Unionista, que formaba la mitad de la coalición de gobierno, abandonó la coalición a raíz de una disputa comercial posterior al Brexit.
Aparte de ello, un prominente funcionario policial fue herido a tiros en febrero, un ataque que las autoridades atribuyen a disidentes del Ejército Republicano Irlandés que se oponen al proceso de paz.
“Los enemigos de la paz no prevalecerán”, declaró Biden. “Irlanda del Norte no irá para atrás, con la gracia de Dios”.
___
Lawless reportó desde Londres. La periodista de The Associated Press Chris Megerian en Washington, D.C., contribuyó para este despacho.