ISLAMABAD (AP) — El Fondo Monetario Internacional ha reducido drásticamente la perspectiva de crecimiento de Pakistán, al pronosticar que la frágil economía en estado de iliquidez crecerá 0,5% este año, comparado con 6% en 2022.
El FMI dio a conocer su informe Perspectiva Económica Mundial el martes en Washington.
El organismo multilateral pronostica una inflación del 27% en la empobrecida nación islámica en 2023.
Advirtió que el desempleo seguirá aumentando. El país brega por evitar un default al recuperarse de la destrucción causada por las inundaciones del año pasado, que mataron a 1.739 personas y causaron daños por valor de 30.000 millones de dólares.
El gobierno de coalición del primer ministro Shahbaz Sharif está negociando con el FMI un paquete de rescate de 6.000 millones de dólares firmado en 2019 por el gobierno anterior de Imran Khan. El gobierno de Sharif redujo drásticamente los subsidios y elevó los impuestos para cumplir con las condiciones del rescate y recibir 1.200 millones de dólares que están congelados desde diciembre.
Estas medidas han provocado aumentos de los precios de alimentos, gasolina y electricidad.
El gobierno de Sharif ha perdido popularidad debido a los aumentos, que atribuye al mal manejo de la economía por el gobierno anterior.
Mientras tanto, el gobierno enfrenta una insurgencia en varias partes del país. El miércoles, el ejército allanó un escondite de milicianos en el distrito de Bajur, fronterizo con Afganistán. La operación provocó un tiroteo en el que murieron tres insurgentes, dijo el ejército en un comunicado.
La región es un antiguo baluarte del Talibán paquistaní, una milicia distinta, pero aliada, del Talibán afgano vecino.