BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa este miércoles desde Bruselas, la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, ha mostrado respeto por el paso dado por Roma, apuntando que la decisión del estado de emergencia es una competencia nacional que se deriva de la situación "desafiante" que se vive en el Mediterráneo. "Entendemos que está provocado por la situación migratoria particularmente desafiante a la que se enfrenta Italia. Necesitamos ver los detalles y las medidas", ha señalado.
Hipper ha subrayado que el Ejecutivo europeo está en "contacto estrecho" con Italia para ver las implicaciones de la medida anunciada este martes, tras recordar que las autoridades italianas también han solicitado financiación de emergencia a Bruselas para hacer frente al auge de llegadas en la zona de Lampedusa.
"Estamos en contacto con las autoridades italianas para discutir estos retos y como podemos tener éxito en la gestión conjunta de la migración", ha reiterado.
En todo caso, Bruselas ha defendido las medidas puestas en marcha a nivel comunitario para abordar la crisis en el Mediterráneo, en concreto la veintena de medidas propuestas el pasado año como la plataforma voluntaria de reubicación pactada este año, que la Comisión Europea espera que pueda servir de puente para lograr un mecanismo permanente que existe en el marco del Pacto de Migración y Asilo.
El Gobierno italiano ha decretado este martes el estado de emergencia para hacer frente al aumento del flujo migratorio después de que más 2.000 personas fueran rescatadas en el Mediterráneo a lo largo del fin de semana.
Dicha medida, que estará en vigor seis meses, dotará a las estructuras estatales de cinco millones de euros provenientes del Fondo de Emergencias Nacionales con el objetivo, entre otros, de facilitar la acogida de migrantes, así como de reforzar las herramientas de repatriación y expulsión.