ÁMSTERDAM (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron argumentó el miércoles que las protestas recientes en Francia y Holanda eran el precio a pagar por el empeño de los gobiernos de esos países por impulsar reformas.
“Debemos a veces aceptar la controversia”, declaró Macron. “Debemos tratar de forjar un sendero para el futuro”.
Macron dio sus declaraciones ante miembros de la comunidad francesa en Ámsterdam, en el segundo día de una visita de Estado en medio protestas contra su plan de reforma del sistema de pensiones, que elevará la edad de jubilación en Francia de 62 a 64 años.
Las reformas han desatado protestas masivas y en ocasiones violentas en Francia. En Holanda, agricultores y partidarios protestaron durante meses contra planes de reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno. En ocasiones, agricultores holandeses usaron tractores para cerrar el paso a almacenes, prendieron fuego a empaques de paja a la vera de caminos y arrojaron basura en carreteras.
Un partido político populista y proagricultores logró significativos avances en las elecciones provinciales recientes en Holanda.
“A veces en Francia creemos que somos el único país donde hay protestas”, dijo Macron en su discurso en Ámsterdam. “Ustedes que viven aquí saben muy bien que hay un movimiento de protestas fuerte y profundo aquí también”.
Horas antes, la policía detuvo a un manifestante que avanzó corriendo hacia donde estaba Macron, que llegaba a la facultad de ciencias de la Universidad de Ámsterdam.
Es el segundo día seguido de protestas contra Macron en Holanda. El martes, un grupo de manifestantes gritaron y alzaron carteles cuando el mandatario inició un discurso en La Haya.