El gobierno alemán presentó una versión reducida de su plan de flexibilizar las normas sobre el cannabis o marihuana, incluyendo la legalización de la posesión de pequeñas cantidades y la venta para fines recreativos a miembros de clubes sin fines de lucro.
En un segundo paso, las autoridades alemanas prevén proyectos regionales para vender cannabis mediante “cadenas de suministro comerciales”, declaró el ministro de Salud Karl Lauterbach. Pero la propuesta es distinta a la presentada en octubre, que permitía la venta a adultos en todo el país en comercios licenciados.
El gobierno alemán modificó el plan tras conversaciones con la comisión ejecutiva de la Unión Europea. El ministro de Agricultura Cem Özdemir dijo que la ley de la UE “nos impone límites que debemos respetar, pero que, debo decir, estamos poniendo a prueba”.
Lauterbach siempre había advertido que el gobierno impulsaría su plan original solo si la UE lo aprobaba.
Alemania ha permitido el uso medicinal de la marihuana en algunos casos específicos desde 2017, cuando el país tenía un gobierno conservador.
La propuesta actual prevé la legalización de la posesión de hasta 25 gramos (casi una onza) de cannabis y el cultivo de un máximo de tres plantas.
Permitiría a los residentes de Alemania de 18 años o más incorporarse a “clubes de cannabis” con un máximo de 500 miembros, que podrán cultivar cannabis para el consumo personal de los integrantes. Se permitiría la compra individual de 25 gramos (o 50 gramos al mes), una cifra que sería de 30 gramos para los adultos menores de 21 años.