BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
En el marco de la primera reunión interparlamentaria entre el Parlamento Europeo y la Rada ucraniana, la presidenta de la Eurocámara ha expresado su apoyo a las aspiraciones europeas de Ucrania, que solicitó su adhesión pocos días después de la invasión militar rusa y que los Veintisiete reconocieron con el estatus de candidato el pasado junio.
"No hay duda de que el futuro de Ucrania es como miembro de la Unión Europea. Tengan la seguridad de que Ucrania siempre encontrará un amigo y un aliado en el Parlamento Europeo. Mi esperanza es que las negociaciones de adhesión puedan empezar ya este año", ha afirmado.
Las palabras de Metsola han llegado en la primera reunión de un formato interparlamentario con el que se han reunido los presidentes de comisiones de la Eurocámara y la Rada. "La reunión de hoy marca el inicio de una cooperación sectorial profunda, global y concreta entre nuestras dos instituciones. Una cooperación que es crucial de cara a la trayectoria europea de Ucrania", ha valorado.
Los parlamentarios europeos y ucranianos han señalado la intención de estrechar lazos institucionales y ofrecer apoyo y experiencia para respaldar el camino de Ucrania a la UE.
Hasta el momento el bloque europeo ha tramitado a una velocidad sin precedentes la solicitud de Kiev para unirse al bloque, si bien el proceso de reformas para acercarse a los estándares comunitarios llevan años y los Estados miembros, que tienen la última palabra, han insistido en que no hay atajos al proceso de adhesión.
En este tiempo, el Parlamento Europeo se ha mostrado como la institución europea probablemente más cercana a Ucrania y Metsola ha declarado su intención de ayudar al país en "cada paso" de su candidatura para unirse a la UE.