El Gobierno de Perú ha subrayado este martes que “no renunciará” a ejercer la Presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico, después de que México negase el liderazgo de las autoridades andinas en el organismo para “no legitimar el golpe de Estado”.
Te puede interesar: Tras fracaso de la Alianza del Pacífico, AMLO evalúa viajar a Perú
El Ministerio de Exteriores andino ha planteado consultas a los miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, “a fin de llevar el traspaso de la Presidencia ‘pro tempore’ a Perú, sin mayores dilaciones”.
En dicha comunicación, Lima ha recalcado que el incumplimiento del traspaso, recogido como obligación internacional en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, “acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”.
“Los cuatro Estados miembros debemos preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones, y así continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de nuestros ciudadanos”, reza la misiva del ministerio peruano.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló a mediados de febrero que estaba buscando alternativas a Perú con el resto de integrantes de la organización, porque yo quiere “legitimar un golpe de Estado”. “No lo podemos hacer eso es contrario a las libertades, es contrario a los Derechos Humanos, y es antidemocrático”, agregó.
López Obrador, que volvió a insistir en que la detención del mandatario peruano Pedro Castillo “fue un acto ilegal y arbitrario” y que “no se respetó la voluntad” del pueblo peruano, es uno de los líderes de la región, junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que también ha criticado al detención de Castillo, así como la gestión de la crisis política del Gobierno de Dina Boluarte, cuya represión ha dejado más de medio centenar de muertos desde mediados de diciembre de 2022.