MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Este martes, Petro ha asegurado que es imposible cumplir con las reparaciones previstas en el Acuerdo de Paz por su alto coste, alegando que no sabía si durante el proceso --firmado en 2016 durante el mandato del exmandatario Juan Manuel Santos-- se tuvo en cuenta el ajustado presupuesto con el que cuenta el país.
También acusó al expresidente de haber "hecho trizas la paz" al no cumplir con los puntos sobre la reforma rural, afirmando que Duque "compró 17.000 hectáreas de tierras, el 0,3 por ciento del acuerdo en cuatro años del Gobierno Duque".
Por su parte, Duque ha respondido asegurando que al final de su mandato había 1,7 millones de hectáreas en el Fondo de Tierras, insinuado que "algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor".
Para Petro, estas cifras responden al reconocimiento de la propiedad de las tierras, no a su compra: "Es hora de dejar de mentir. Para formalizar no hay que comprar tierra solo titular a quienes ya están allí. Muchas reservas indígenas en la selva por ejemplo. Para la reforma agraria hay que comprar 3.000.000 de hectáreas según el acuerdo de paz. Duque solo compró 13.000 hectáreas".
El Fondo de Tierras se habilitó para facilitar la reincorporación de campesinos sin tierras, en virtud del acuerdo de paz que puso fin a la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que prevé un total de tres millones de hectáreas para este fin en 12 años, antes de 2028.