MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha trasladado este miércoles a su homóloga española, Margarita Robles, que su prioridad para seguir haciendo frente a la ofensiva rusa es recibir de los países aliados artillería, sistemas de defensa aérea y también ayuda naval para su Infantería de Marina.
Reznikov ha visitado este miércoles Madrid por primera vez desde el inicio de la guerra en febrero del pasado año y ha sido recibido con honores en el Ministerio de Defensa por la ministra Robles, con quien después ha visitado a los heridos ucranianos que están siendo tratados en el hospital Gómez Ulla de Madrid.
El ministro ha agradecido la ayuda militar española pero ha marcado también cuáles son ahora sus necesidades, entre las que ha señalado por primera vez el ámbito naval, apuntando la posibilidad de que militares ucranianos reciban formación en España "en el ámbito de los anfibios y los desembarcos" y también al envío de medios técnicos.
Reznikov ha explicado que uno de sus objetivos es establecer un tráfico marítimo seguro gracias a la "desocupación" de los territorios ubicados entre el Mar Negro y el Mar de Azov; y también el desminado de las aguas marinas.
Para ello, acompañado por su jefe de la Armada en la visita a España, ha destacado la experiencia de la Marina española --"una de las mejores del mundo"-- y ha explicado que Ucrania necesita materiales como barcos, drones, armas personales o misiles.
Además, ha revelado que España envió a Ucrania misiles contra barco Harpoon, cuya capacidad ha subrayado que es fundamental para disuadir a Rusia. De hecho, ha recordado el hundimiento del crucero 'Moskva' por parte del ejército ucraniano e incluso ha bromeado ofreciendo hacer de guía para excursiones de buceo para visitar sus restos en el fondo del Mar Negro.
PETICIÓN DE AVIONES DE COMBATE
El ministro ucraniano también ha insistido en la necesidad que tiene Ucrania de contar con un buen sistema de defensa aérea, donde ha incluido la petición de aviones de combate "de nueva generación o F-16" y se ha mostrado convencido de que acabará habiendo una 'coalición de cazas' para facilitar su envío igual que ha sucedido con los carros de combate.
Robles sin embargo ha insistido en que España no puede aportar el material con el que no cuenta, en referencia a los cazas F-16. "España tiene lo que tiene y dará en función de sus posibilidades, lo que no tiene no lo puede dar", ha insistido la ministra en la rueda de prensa conjunta.
LEOPARD EN UCRANIA EN ABRIL
Lo que sí ha confirmado que saldrá de España "en los próximos días" son los seis 'Leopard' 2A4 que han sido ya reparados en la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra y que viajarán a Ucrania por vía marítima, donde está previsto que lleguen antes de que finalice el mes de abril.
En este sentido, Reznikov ha agradecido a Robles su papel para desencallar la autorización de Alemania para que los países pudieran enviar los 'Leopard' a Ucrania. Según ha explicado, la ministra ofreció la posibilidad de entrenar a ucranianos en su manejo en Letonia, donde España cuenta con estos vehículos desplegados en una misión de la OTAN. Esto, ha asegurado, fue clave para terminar de convencer a Alemania de que diera el visto bueno al envío.
"Los colegas alemanes entendieron que no íbamos a parar aquí y tomaron la decisión de crear la coalición de los tanques y aprobar los programas de preparación de nuestros militares", ha agradecido el ministro.
En su visita a España, Reznikov se reunirá además con algunos representantes de industrias de armamento españolas, a quienes ofrecerá fórmulas de cooperación tanto para la compra de material como sobre la posibilidad de crear empresas mixtas entre España y Ucrania.
El ministro ucraniano y Robles se han definido como "grandes amigos" y la ministra ha asegurado que España seguirá apoyando a Ucrania con el envío de armamento "todo el tiempo que sea necesario", además de la ayuda humanitaria. "Desde el principio España ha estado enviando todo tipo de material, humanitario y militar, para el ejercicio legítimo de defensa que tiene Ucrania. Vamos a seguir haciéndolo el tiempo que sea necesario en total coordinación con nuestros socios y nuestros aliados", ha garantizado.