VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
A la convocatoria pública promovida por el Escalante Centre d'Arts Escèniques se han presentado un total de 45 profesionales y empresas creativas del mundo del diseño, la ilustración y la comunicación, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del Estado.
El comité de selección ha estado formado por la coordinadora artística del Escalante, Marylène Albentosa, como presidenta y por representantes del sector de la ilustración, el diseño y la comunicación, como es el caso de Francisco Parreño, de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV); de Adelina Ester Vila, de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); y por Paula Benlloch, de ComunitAD-Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana.
El jurado ha valorado las propuestas en función de su adecuación a la idea de infancia y juventud que promueve el Escalante, el uso de la forma y composición, el cromatismo, la expresividad, la estética y acabados y la originalidad y creatividad.
USO DE CÓDIGOS MÁS ACTUALES
La obra de Marcos Farina ha sido la que ha obtenido la máxima puntuación por su "modernidad, frescura, originalidad, colorido, innovación y uso de códigos más actuales".
Marcos Farina Fernández (Buenos Aires, 1984) es diseñador gráfico por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (UNA). Además, ha sido docente de Morfología en la Cátedra Brignone y de Ilustración en la Cátedra Daniel Roldán de la UBA, así como de la Escuela Roseti.
Actualmente reside en València y trabaja como diseñador freelance y autor de libros. En este sentido, ha sido seleccionado para la exposición de ilustradores de la Bologna Children's Book Fair en 2020, ha recibido el Premio a Mejor Libro Ilustrado en 2019 por 'Dime cómo vuelas' y ha ganado el Junior Jada 2017-Design Award por el libro 'Welcome To London', entre sus últimos reconocimientos.
"Es difícil explicar mi estilo, pero puedo decir que doy mucha prioridad a los dibujos y a los colores a la hora de componer, con una vinculación entre los oficios artesanos y artísticos aplicada a las ilustraciones", señala en un comunicado.
Así, Farina realizará por primera vez la imagen gráfica de una entidad cultural de València con su selección para la próxima temporada del Escalante. "Estoy muy contento por este reto y por trabajar en equipo con el Escalante para ponernos manos a la obra con los diseños de sus propuestas escénicas para 2023-2024", ha aseverado.