MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La coalición opositora Partidos Políticos en Colaboración (CPP) había reclamado la suspensión de los procedimientos de la Comisión Nacional Electoral poniendo en duda su constitucionalidad, si bien el tribunal ha fallado que no ve motivos para paralizar el proceso.
La presidenta del Supremo, Sie.A.Nyene Youh, ha dicho que el tribunal "no ve razones para alterar el proceso de registro de votantes, ya que la NEC no está violando la Constitución", tal y como ha recogido el diario liberiano 'Daily Observer'.
"El mero hecho de que partidos políticos, una alianza, un candidato o la NEC sean mencionados o se presente una demanda en un caso no lo convierte en un asunto electoral. La Constitución debe ser interpretado a la vista del documento completo, no a la vista de un pronunciamiento secuestrado", ha argumentado.
Así, Youh ha hecho referencia a la afirmación de la CPP sobre una presunta violación del artículo 80 de la Carta Magna al haberse iniciado el proceso de registro antes de que se haya concluido la demarcación final de las circunscripciones electorales tras el último censo de cara a la celebración de los comicios.
Por ello, el Tribunal Supremo ha reclamado a la comisión electoral que proceda a poner en marcha la segunda fase del proceso de registro, una vez concluida la primera, que estuvo marcada por una serie de problemas técnicos durante los procedimientos.
Un total de 27 partidos de Liberia firmaron a principios de abril un acuerdo en el que se comprometían a evitar incidentes violentos de cara a las elecciones, un hecho que fue aplaudido por Weah, quien defendió además que los comicios "son una oportunidad significativa no sólo para consolidar los avances democráticos, sino para fortalecerlos y aumentarlos".