MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
"Turquía dará un mensaje a Occidente en estas elecciones. Este país no mira lo que dice Occidente, ni en la lucha contra el terrorismo ni a la hora de determinar sus políticas económicas", ha señalado el mandatario, que se presentará nuevamente a la reelección.
Así, ha afirmado en una entrevista a la cadena de televisión CNN Turk que "Occidente tiene planes sobre Turquía" y ha criticado el reciente viaje a China del presidente francés, Emmanuel Macron. "¿Qué hay detrás del viaje de Macron a China? ¿Cuál es la situación de las relaciones (de Francia) con Estados Unidos? ¿Por qué fue Macron a China?", se ha preguntado.
En este sentido, Erdogan ha reseñado que la votación del 14 de mayo "será un punto de inflexión" y se ha mostrado confiado en lograr la victoria en primera ronda y "sin ninguna dificultad". Occidente está contra Erdogan. No nombraré a los diarios. El frente contra Erdogan es un frente contra la nación. El 14 de mayo será un punto de inflexión", ha argumentado.
El mandatario turco ha criticado además al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por proponer una amnistía a los condenados por cargos de terrorismo en caso de que la oposición se haga con la victoria. "Este es un Estado en el que rige el Derecho", ha dicho Erdogan.
La exparlamentaria del HDP y alcaldesa de Agri, Sirri Sakik, afirmó recientemente que el partido apoyaría una amnistía y pidió al líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, que se pronuncie sobre lo que se está hablando de cara a las elecciones.
Kiliçdaroglu se presenta como candidato de unidad respaldado por un total de seis partidos. Si bien el HDP no ha apoyado oficialmente al líder del CHP, ha afirmado que no presentará un candidato a las presidenciales, lo que abre la puerta a que sus seguidores opten por el candidato de unidad para intentar desbancar a Erdogan.
En este sentido, Erdogan ha criticado que "el CHP y sus socios se han rendido ante la agenda antiturca del HDP, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)". El PKK y la milicia kurdo-siria YPG son considerados grupos terroristas por Ankara.
Erdogan se medirá a otros tres candidatos en las presidenciales, entre ellos Kiliçdaroglu, una carrera que se presenta reñida, según las últimas encuestas. Para salir victorioso en la primera ronda de las presidenciales, los candidatos deben obtener más del 50 por ciento de los apoyos.
En caso contrario, la comisión electoral, que ha rechazado los recursos presentados por la oposición contra la candidatura de Erdogan, ha previsto una segunda vuelta electoral para el 28 de mayo. Los opositores insisten en que Erdogan está incurriendo en una violación de la Constitución, que establece un máximo de dos mandatos, si bien el mandatario se ha escudado en la reforma constitucional de 2017 y ha puntualizado que dicha enmienda puso a cero el contador.