MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
De momento, los presagios de la pretemporada se están cumpliendo y las motos de la marca de Borgo Panigale están siendo imbatibles. Los italianos Francesco Bagnaia, actual campeón, y Marco Bezzecchi han puesto a las Desmosedici en lo más alto en los Grandes Premios de Portugal y Argentina, respectivamente, y de los seis puestos de podio, cinco han sido ocupados por pilotos de Ducati.
Sólo el español Maverick Viñales (Aprilia), segundo en Portimao, se ha podido colar en esta 'fiesta', mientras que el sudafricano Brad Binder fue capaz de ganar con la KTM la carrera sprint en Termas de Río Hondo. La clasificación del campeonato tras las dos primeras citas refleja esta 'dictadura' inicial con cuatro Desmosedici en las cuatro primeras posiciones.
El liderato y la responsabilidad de defenderlo es ahora para Bezzecchi, el único que ha sumado dos podios hasta el momento gracias a su tercera plaza en Portugal. El italiano aprovechó el primer error de Bagnania, que se fue al suelo en Argentina y que tampoco estuvo bien en la carrera sprint, para arrebatarle un primer puesto donde tiene nueve puntos de ventaja sobre el actual campeón. A 15 y 17 están ya el francés Johan Zarco y el español Alex Márquez, con Viñales, a 18.
Y antes del salto del campeonato a Europa, donde se celebrarán los siguientes diez Grandes Premios, la parrilla de la categoría 'reina' se medirá en el COTA, donde además la última victoria en 2022 fue también de Ducati, con el italiano Enea Bastianini, uno de los ausentes junto al 'sheriff' del circuito, Marc Márquez.
El ocho veces campeón es el piloto con más victorias en el trazado texano, con siete, seis de ellas consecutivas entre su estreno en el calendario en 2013 y 2018, a la que añadió la de 2021. Sin embargo, el de Cervera sigue con la recuperación de la lesión en la mano producida en el estreno del Mundial y tras perderse la cita de Argentina, tampoco estará en su circuito 'predilecto', donde 'La Bestia' acabó el año pasado con el dominio español el COTA, ya que en 2019 se impuso Alex Rins a lomos de una Suzuki y en 2020 no hubo carrera.
Sin la presencia de Márquez, Joan Mir intentará poner al Repsol Honda lo más arriba posible, aunque el inicio del campeonato del balear tampoco ha sido demasiado brillante y ni siquiera pudo correr en Termas de Río Hondo por la caída que sufrió en la carrera sprint, por lo que llegará motivado y con ganas de mejor lo antes posible. En esta ocasión, el alemán Stefan Bradl sí ocupará el hueco del catalán en el equipo oficial japonés.
La cita estadounidense servirá también para ver la competitividad de las Aprilia, que en 2022 no estuvieron entre las mejoras, y si Yamaha remonta tras un inicio complicado. El francés Fabio Quartararo sólo suma 18 puntos, aunque el cuarto puesto del pasado Gran Premio de Franco Morbidelli da algo de ánimo a la fábrica de Iwata.
HOLGADO DEFIENDE LIDERATO EN MOTO3.
Por su parte, en las categorías de Moto2 y Moto3 llegan a este Gran Premio de Las Américas como líderes el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el español Daniel Holgado (KTM), el único que defendió este puesto en el Gran Premio de Argentina.
Arbolino se impuso en el trazado argentino y tratará ahora de ampliar su renta sobre los españoles Arón Canet (Kalex) y Pedro Acosta (Kalex), que están a ocho y doce puntos, respectivamente. El de Mazarrón, ganador en Portugal, no pudo estar delante en la segunda cita, mientras que el valenciano, segundo en Portimao, fue cuarto en Termas de Río Hondo donde el madrileño Alonso López (Boscoscuro) terminó segundo.
En Moto3, Daniel Holgado, ganador de la primera carrera y cuarto en la segunda, defenderá dos puntos de ventaja sobre el portugués Diogo Moreira (KTM), el único de la parrilla que ha sumado dos cajones (tercero y segundo).