MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Tal y como ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, este sistema será testado en los locales y mesas electorales de Madrid, pero está previsto que se extienda su uso a otras capitales españolas en las siguientes elecciones.
Está previsto que en esta prueba piloto se repartan 32.900 carteles en tamaño A3, con indicaciones claras y sencillas, cuyo objetivo es facilitar la orientación de los ciudadanos por los colegios electorales. Desde Interior han explicado que el sistema beneficiará a todas las personas, pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras.
Los carteles han sido diseñados siguiendo los requisitos de accesibilidad para la rotulación. Además, su perceptibilidad visual y su comprensibilidad han sido evaluadas cumpliendo la norma internacional de calidad, con la participación de personas con discapacidad intelectual y apoyadas por entidades de Plena inclusión.
El sistema se complementa con una guía de instalación de las señales en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad. Además, se mantendrán otras medidas desarrolladas desde hace años como la adaptación a lectura fácil del manual de mesa, el documento que deben leer y conocer las ciudadanas y los ciudadanos que reciban esta responsabilidad, según ha indicado el Ministerio.