MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
"Entre las recomendaciones de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional aprobadas figura la modificación del acuerdo para incluir el asesinato cometido por las tropas visitantes como delito enjuiciable bajo la jurisdicción de Kenia como nación anfitriona y para que Kenia presente cargos por asesinato contra las tropas británicas que cometan el delito", reza un comunicado de la Asamblea Nacional.
A su vez, la Cámara Baja ha adoptado la recomendación de que la responsabilidad social corporativa figure entre las obligaciones de las tropas visitantes hacia la comunidad de acogida.
Esta decisión ha tenido lugar después de las acusaciones de que las tropas que entrenaban en territorio keniano hayan cometido presuntos delitos graves y la falta de obtención de justicia por los mismos.
Una joven, Agnes Wanjiru, desapareció en 2012 después de que la vieran saliendo de un bar de Kenia con soldados británicos. Casi tres meses después, encontraron el cuerpo en las aguas residuales de un hotel. Sin embargo, todavía nadie ha comparecido ante la justicia por el crimen.
El Ministerio de Defensa británico ha insistido en que ha cooperado con las autoridades kenianas en la investigación, después de que se presentasen denuncias de encubrimiento, según informa BBC.
El presidente del Comité de Defensa keniano, Nelson Koech, señaló en una entrevista con Focus on Africa Radio de BBC, que el objetivo de la medida es que se evite que un caso como el de Wanjiru vuelva a ocurrir.