El entrenador Jorge Almirón debutó en Boca Juniors con el pie izquierdo: el “Xeneize” cayó 1-0 a domicilio con San Lorenzo el miércoles y sumó su cuarta derrota en cinco partidos en la Liga argentina de fútbol.
El gol en contra de Guillermo “Pol” Fernández a los nueve minutos profundizó la crisis de Boca, que además sufrió la lesión del paraguayo Bruno Valdez y la expulsión de Jorge Figal.
La victoria ratificó a San Lorenzo como único escolta del líder River Plate a sólo un punto, aunque con un partido más.
Almirón, extécnico del Elche español, asumió este lunes en reemplazo de Hugo Ibarra, despedido hace dos semanas.
Con su quinta derrota en el certamen, el “Xeneize” se ubica momentáneamente en la décima quinta posición, a diez puntos de su eterno rival River, que el jueves recibirá a Gimnasia y Esgrima de La Plata su partido por la 11ma. fecha.
El nuevo entrenador auriazul, con apenas una práctica en su haber antes de la visita al Nuevo Gasómetro, dispuso un nuevo dibujo táctico, con tres zagueros atrás y dos laterales adelantados.
Muy pronto el partido se le puso cuesta arriba a Boca, tras sufrir dos fatalidades en una misma jugada.
Valdez se lesionó en su pierna derecha y la acción continuó con desborde y centro del paraguayo Iván Leguizamón. “Pol” Fernández, en su intento por cerrar en el primer palo, desvió la pelota y dejó sin defensa al arquero Sergio Romero.
El equipo de Rubén Darío Insúa, con una identidad combativa muy definida, fue superior de principio a fin.
El “Xeneize” pudo quedar en inferioridad numérica sobre el cierre del primer tiempo, cuando Agustín Sandez le tiró una fuerte patada a Agustín Giay. El árbitro Facundo Tello le mostró la roja pero tras la intervención del VAR la cambió por una amarilla.
Almirón mandó el equipo más adelante en el complemento, pero sus planes se arruinaron con la expulsión por doble amonestación de Figal (llegó a destiempo y le propinó una patada a un rival), a falta de poco más de media hora de juego.
Con más espacio, el “Ciclón” tuvo varias oportunidades para sentenciar, pero no las supo aprovechar y sufrió hasta el final. Boca, tan flojo como en sus últimas presentaciones, llegó poco y nada al arco defendido por Agustín Batalla, pero tuvo una doble ocasión muy clara para igualar.
Con su tercera victoria consecutiva en enfrentamientos entre sí, San Lorenzo amplió su supremacía sobre Boca (77 victorias por 73 en el historial).
Otros cuatro partidos se disputaban más tarde en la jornada: Belgrano-Huracán, Racing Club-Newell’s, Rosario Central-Independiente y Estudiantes-Atlético Tucumán.