Mundo

Sudán.-El Ejército denuncia el despliegue de paramilitares de las RSF en Jartum y alerta de "más divisiones y tensiones"

Las advertencias de los militares llegan en medio de las tensiones internas y el aplazamiento en la formación del gobierno de unidad

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Sudán han denunciado este jueves el despliegue de paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la capital, Jartum, en medio del repunte de las tensiones por sus desacuerdos sobre la integración de las mismas en el aparato de seguridad, que han provocado un retraso en la formación del nuevo gobierno de unidad en el país africano.

El portavoz del Ejército sudanés, Nabil Abdalá, ha indicado en unas declaraciones publicadas en la cuenta de las Fuerzas Armadas en la red social Facebook que el despliegue no ha sido aprobado por la cúpula militar ni cuenta con coordinación alguna con el Ejército.

"Este despliegue y reposicionamiento de fuerzas viola las tareas y el sistema de trabajo de las RSF y viola claramente la ley y las órdenes de los comités de seguridad central y estatal", ha sostenido tras los movimientos de las RSF, que se han desplazado también a la ciudad de Meroue, en el norte del país.

A su llegada a Meroue, unidades del Ejército rodearon a las RSF y reclamaron su retirada de la zona, si bien los paramilitares se negaron y la organización defendió posteriormente que su presencia en el lugar es parte de su misión para luchar contra el tráfico de personas y drogas, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Sin embargo, Abdalá ha alertado de que si esta situación se prolonga "causará inevitablemente más divisiones y tensiones que podrían llevar al colapso de la seguridad en el país", ante la incapacidad de las autoridades de alcanzar un acuerdo sobre la integración de las RSF en las Fuerzas Armadas.

Estas diferencias se enmarcan en una lucha de poder entre el líder del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las RSF y vicepresidente de este mismo organismo estatal, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.

Por último, Abdalá ha reiterado el compromiso del Ejército con respetar el acuerdo marco para la formación del gobierno de unidad y ha advertido a "las fuerzas políticas" sobre "los peligros de ignorar las posiciones nacionales de las Fuerzas Armadas". En este sentido, ha recordado que los militares "sacrifican sus vidas para garantizar la seguridad y la estabilidad de Sudán".

El acuerdo marco alcanzado por las partes contemplaba la firma de una declaración política el 1 de abril, el pacto de una nueva Constitución de transición el 6 de abril y la formación del gobierno el 11 de abril, si bien nada de eso ha tenido lugar por las diferencias en torno al aparato de seguridad.

La formación del nuevo gobierno de transición tiene objetivo sacar al país de la crisis en la que se vio sumido por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que Al Burhan derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Hamdok fue nombrado para el puesto tras un proceso de diálogo entre militares, partidos y organizaciones civiles iniciado a raíz del derrocamiento en abril de 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir con el objetivo de aplicar una serie de reformas destinadas a allanar el camino a la celebración de elecciones en el país africano, aún pendientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último