FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Una tormenta torrencial llevó fuertes lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas al sur de Florida el miércoles y provocó el cierre del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y la suspensión del servicio de trenes de alta velocidad en la región.
En el condado de Broward, que incluye a Ford Lauderdale y Hollywood, se emitió una declaratoria de emergencia por inundaciones repentinas, informó la prensa local, después de que cayeron casi 30 centímetros (1 pie) de lluvia en sólo unas horas.
La ciudad de Fort Lauderdale emitió un comunicado el miércoles por la noche instando a los residentes y visitantes a permanecer fuera de los caminos hasta que los niveles del agua hayan disminuido.
“Los departamentos de Policía y Bomberos continúan respondiendo a reportes”, dice el comunicado. “El personal de Obras Públicas está despejando desagües y operando bombas para mitigar el agua lo más rápido posible”.
Los incesantes aguaceros del miércoles provocaron que el aeropuerto, uno de los más grandes de la región, suspendiera todos los vuelos de llegada y salida, según tuiteó el aeropuerto hacia las 4:15 p.m.
Alrededor de las 5 p.m., el aeropuerto anunció el cierre del servicio de transporte terrestre en respuesta a las repetidas alertas de tornado y a las fuertes lluvias.
Las principales vías de entrada y salida del aeropuerto estaban inundadas e intransitables, señaló el aeropuerto alrededor de las 5:15 p.m.
“Por favor, no intenten entrar o salir del aeropuerto en este momento”, advirtió.
El aeropuerto reanudará sus operaciones una vez que mejore el tiempo en la zona de Fort Lauderdale.
Las fuertes lluvias también provocaron el cierre del servicio ferroviario de alta velocidad del sur de Florida. Brightline publicó en Twitter el miércoles por la noche que el servicio de trenes entre Miami y Fort Lauderdale estaba suspendido.
El Servicio Meteorológico Nacional en Miami declaró una emergencia por inundaciones repentinas alrededor de las 8 p.m. del miércoles para Fort Lauderdale, junto con las áreas alrededor de Hollywood y Dania Beach. Poco después, los meteorólogos emitieron un aviso de tornado para las zonas cercanas de Davie, Plantation y Lauderhill.