MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El proceso de intercambio de cerca de 900 presos en Yemen tras un acuerdo entre los huthis y las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente ha arrancado a primera hora de este viernes, según ha confirmado el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), que lleva a cabo tareas de facilitación.
"Hemos iniciado una operación humanitaria que durará varios días para trasladar a cerca de 900 detenidos en relación con el conflicto en Yemen", ha dicho el CICR a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de destacar que sus equipos han valorado la salud de todos ellos antes de confirmar que pueden viajar.
Así, ha detallado que "los detenidos serán trasladados por vía aérea desde y hacia varias ciudades en Yemen y Arabia Saudí". "Nuestros equipos los acompañarán, supervisando la transferencia y abordando cualquier necesidad médica", ha dicho, al tiempo que ha agregado que la Media Luna Roja de Yemen y la Media Luna Roja Saudí "darán asistencia a los detenidos" y facilitarán "servicios de ambulancia".
"Cientos de familias afectadas por el conflicto están siendo reunidas durante el sagrado mes de Ramadán. Es un rayo de esperanza en medio de un gran sufrimiento. Nuestro profundo deseo es que estas liberaciones den impulso de cara a una solución política amplia", ha aseverado la organización.
El intercambio de presos tiene lugar con varios días de retraso y tras un acuerdo alcanzado el 20 de marzo en la capital de Suiza, Berna, un encuentro copresidido por el CICR junto a la oficina del enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg.
Durante la jornada del jueves, el director del Comité Nacional para Asuntos de Prisioneros de las autoridades instauradas por los huthis en Yemen, Abdulqadir al Murtada, especificó que está previsto que este viernes lleguen 250 "presos y detenidos" al aeropuerto de la capital, Saná.
"Mañana (por el viernes), si Dios quiere, el primer grupo llegará al Aeropuerto Internacional de Saná desde el aeropuerto de Adén. Son 250 presos y detenidos", dijo Al Murtada a través de su cuenta en Twitter, donde publicó además una lista de los prisioneros que serán trasladados durante la jornada.
Este proceso tiene lugar además días después de la llegada a Saná de una delegación saudí y omaní para abordar un posible proceso de paz. Tras ello, el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los huthis, Mahdi al Mashat, respaldó la posibilidad de "una paz justa y honorable" para poner fin a la guerra desatada en 2015.
Por su parte, fuentes gubernamentales yemeníes indicaron que las delegaciones presentes en Saná presentarán un proyecto de acuerdo de paz ya respaldado por el Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo.
La guerra en Yemen ha terminado por hundir al que era uno de los países más pobres del mundo en la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas. Más de 21 millones de yemeníes --dos terceras partes de la población-- necesitarán ayuda humanitaria este año y de ellos 17 millones deberán recibirla con carácter urgente para sobrevivir.
El conflicto ha dejado casi 380.000 fallecidos --más de 85.000 de ellos niños--, bien por los combates o por el hambre y las enfermedades, a los que hay que sumar cuatro millones de desplazados, según los datos que barajan las agencias de la ONU.