MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Distrito de Rotterdam ha indicado que las condenadas --que han recibido penas de entre 30 y 36 meses de cárcel, de los cuales entre doce y 15 están suspendidos-- "viajaron a campos de batalla en Siria e Irak sabiendo que había una guerra en marcha" y ha agregado que "se unieron allí a Estado Islámico", un grupo en el que estaban integrados sus esposos.
"Estado Islámico dio a estas familias alojamiento y muebles, entre otras cosas, además de recibir salarios de Estado Islámico", ha manifestado en su fallo, antes de recordar que el grupo fue responsable de violaciones de los Derechos Humanos, incluidas ejecuciones, asesinatos, torturas y mutilaciones de presos de guerra y civiles.
Sin embargo, ha resaltado que "el papel de estas mujeres estuvo más limitado que el de otras juzgadas previamente" y ha apuntado que "pasaron más de cuatro años junto a sus hijos en el campamento de Al Roj, donde las condiciones son lamentables". "Las mujeres han renunciado de forma explícita a la ideología de Estado Islámico", ha aseverado.
Por último, el tribunal ha absuelto a una quinta mujer sospechosa de mantener lazos con Estado Islámico, si bien le ha impuesto una pena de 16 meses de cárcel --nueve de los cuales quedan suspendidos-- por viajar con sus hijos a una zona en conflicto.
Las condenadas son parte de un grupo de mujeres neerlandesas y once niños que fueron repatriadas el año pasado desde el campamento de Al Roj, controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.
El Consejo Democrático Sirio (CDS) --brazo político de las FDS-- y la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) llevan años pidiendo ayuda para controlar la situación en el campamento de Al Roj, Al Hol y otros campamentos similares tras la caída del 'califato' de Estado Islámico, tanto por motivos humanitarios como de seguridad.