DIGHTON, Massachusetts, EE.UU. (AP) — El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos altamente confidenciales se había propuesto alistarse en las fuerzas armadas desde muy joven, pero recientemente expresó su desilusión por haberlo hecho.
Jack Teixeira, de 21 años, fue acusado el viernes en el tribunal de distrito de Boston de sustracción y retención no autorizadas de información secreta y de defensa nacional, una filtración que ha causado revuelo internacional y ha dejado al descubierto evaluaciones explícitas de Estados Unidos sobre la guerra de Ucrania y otros secretos celosamente guardados. Un juez de primera instancia ordenó que Teixeira permanezca detenido hasta su audiencia de detención prevista para la próxima semana.
Teixeira creció en Dighton, una comunidad rural al sur de Boston salpicada de casas unifamiliares intercaladas con pequeñas granjas. La vivienda de su madre se ubica al final de un largo camino de entrada entre bosques frondosos. Ella es florista, y en ocasiones pone un carrito de flores al lado de la calle para vender ramos.
Dos de sus compañeros de clase contaron al periódico The Boston Globe que a Teixeira le encantaban las fuerzas armadas y mostró un interés temprano por alistarse. Le interesaba especialmente la historia de la guerra y las armas.
“Recuerdo que desde muy joven tenía un libro sobre aviones y armamento militar de Estados Unidos, como un gran libro de texto”, dijo John Powell al Globe.
Aunque Powell recordaba que Teixeira sufrió acoso escolar en la escuela secundaria, declaró al periódico que el joven era optimista y una persona “amistosa”, con una relación especialmente estrecha con su padrastro, un veterano de la Fuerza Aérea.
Kailani Reis, compañera de la secundaria, dijo al periódico que Teixeira era “súper tranquilo” y emitía “vibras de ser alguien solitario”. Otra compañera de clase, Sarah Arnold, declaró a la AP que lo recordaba como callado y reservado.
Teixeira se alistó en la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019, según los registros militares. Se graduó de la escuela secundaria regional Dighton-Rehoboth al año siguiente, cuando la pandemia de COVID-19 obligó a la escuela a cerrar y volverse virtual.
Fue durante la pandemia que Teixeira desarrolló una estrecha relación con otros miembros de una sala de chat en la plataforma de redes sociales Discord, donde los miembros del grupo han dicho que aparecieron las filtraciones. La aplicación de chat es utilizada por videojugadores y otras personas para conectarse en internet.
Un miembro del grupo de chat en Discord habló con la AP acerca de las conversaciones, pero declinó dar su nombre, ya que teme por su seguridad. En el grupo, llamado “Thug Shaker Central”, participaban usuarios que hablaban acerca de sus armas favoritas y compartían memes y bromas, algunas de ellas racistas y antisemitas, señaló esa persona.
A Teixeira le gustaba charlar sobre armas, era un cristiano practicante y frecuentemente oraba junto con los miembros del grupo, señaló el integrante. En los últimos meses, Teixeira se había desilusionado de las fuerzas armadas estadounidenses y había empezado a expresar su “arrepentimiento (acerca) de haberse alistado”, señaló la persona. “Incluso dijo que me daría un escarmiento si pensaba en alistarme”.
A Teixeira también le preocupaba que el gobierno federal se había vuelto demasiado poderoso, según el usuario de Discord.
___
Merchant informó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Jennifer McDermott en Dighton, Massachusetts, y Alan Suderman, Michael Bieseker y Richard Lardner en Washington contribuyeron a este despacho.