La conciliación personal, familiar y laboral es una nueva tendencia a nivel internacional, que pone en el centro del debate a los derechos de maternidad y paternidad de los trabajadores.
Así como garantizar el desarrollo de los empleados sin descuidar las tareas de cuidado de hijos pequeños o recién nacidos y establecer políticas de equidad y asenso profesional para personas con y sin familia.
Te recomendamos leer: Derechos de maternidad y paternidad a la deriva y a ‘voluntad’ de empresas
Preguntas clave sobre conciliación laboral
Para determinar los alcances de la conciliación familiar y laboral, conocer los derechos que esto genera y las personas involucradas en el tema, el sitio plenainclusion.org y los especialistas laborales responden:
¿Qué es la conciliación personal, familiar y laboral?
Es una estrategia para hacer compatible el espacio personal, familiar y laboral; y equilibrar el uso de los tiempos de la vida de cada persona en función de sus obligaciones, necesidades y prioridades.
¿Qué beneficios ofrece la conciliación?
Permite que las mujeres y hombres accedan al mercado de trabajo y permanezca en éste, sin que su situación familiar afecte negativamente sus posibilidades de acceso al empleo o a puestos de responsabilidad.
Busca que las hijas e hijos sean cuidados y educados por sus progenitores.
Ayuda a que las personas en situación de dependencia sean atendidas por sus familias, siempre y cuando ellas así lo deseen y sea posible.
Facilita que cualquier trabajador mantenga una carrera profesional plena y, al mismo tiempo, ejerza su derecho al cuidado de su familia, al desarrollo de su personalidad, su formación y el disfrute del ocio y tiempo libre.
¿En qué derechos se traduce?
A través de la conciliación familiar y laboral los empleados tienen derecho a:
- Licencias de maternidad y paternidad.
- Salas de lactancia en los centros de trabajo.
- Estancias infantiles o guarderías.
- Horarios flexibles para llevar a los hijos a la escuela y atender sus necesidades básicas.
- Desconexión digital para los padres que traban en casa, en busca del equilibrio entre su vida personal, familiar y personal.
- Ascensos y oportunidades de desarrollo laboral por méritos y resultados, sin que su situación familiar sea un impedimento.
¿Quiénes están implicados?
- Madres y padres: a través de la corresponsabilidad con el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y familiares.
- Empresas: aplicando políticas de igualdad e implantando medidas de conciliación laboral, personal y familiar.
- Gobierno: diseñando políticas públicas y apoyando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Sindicatos: impulsando la inserción de medidas de conciliación personal, familiar y laboral en las negociaciones colectivas.
- Trabajadores y trabajadoras: ejercitando su derecho a conciliar de una forma responsable.
Conciliación familiar laboral no es para todos
Un estudio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló que la conciliación laboral y reproductiva no es para todos; primero por los roles de género, que imponen a las mujeres una carga de tareas de cuidado familiar, que –aunada al trabajo–, imponen “dobles o triples jornadas”.
Segundo, indicó, porque 59% de las trabajadoras y trabajadores están en la informalidad; entre ellos, 29% de las mujeres ocupadas en México, donde no hay prestaciones laborales y, mucho menos, condiciones para solicitar los derechos laborales de maternidad y paternidad.
“La conciliación toca un abanico muy amplio: desde políticas de no discriminación en el trabajo, la modificación de patrones culturales que reproducen roles estereotipados de género y la duración y flexibilidad de las jornadas laborales, hasta la garantía de licencias de maternidad y paternidad.
“Aunque en México existe un marco normativo que contempla algunas de estas medidas, en general resulta insuficiente; porque el esquema de protección social está directamente relacionado con el empleo formal”, apuntó GIRE en el estudio Conciliación entre la vida Laboral y Personal.