MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La farmacéutica estadounidense Danco Laboratories ya había pedido a la más alta instancia judicial del país que anulara, por suponer un "daño irremediable" a su negocio, la decisión tomada por el juez de distrito de Texas Matthew Kacsmaryk, una que prohíbe la distribución por correo de la píldora y de su principal componente, la mifepristona. El medicamento tampoco podrá ser facilitado en forma de genérico y no podrá recetarse después de la séptima semana de embarazo.
El Departamento de Justicia esgrime que la decisión del juez Kacsmaryk anula "una doctrina científica de la Administración Federal de Medicamentos ha mantenido en vigor" durante 20 años, así como "un medicamento que millones de estadounidenses han utilizado de manera segura durante más de dos décadas", de acuerdo con el documento recogido por el 'New York Times'.
Asimismo, el Gobierno de EEUU considera que el fallo del tribunal de Texas la confianza en un sistema de atención médica que depende de la disponibilidad de la mifepristona como alternativa al aborto quirúrgico para las mujeres que eligen interrumpir legalmente sus embarazos tempranos".
Precisamente los laboratorios Danco son los encargados de producir el genérico del medicamento, Mifeprex, y por ello su petición ante el Supremo refleja que su negocio quedaría "irremediablemente dañado" dado que "sería incapaz de desempeñar sus operaciones a nivel nacional" y, por lo tanto, "no podría cumplir con sus obligaciones legales".
Dada la emergencia financiera que representa esta decisión, Danco pide al Supremo que dictamine una suspensión total de manera provisional hasta que delibere por completo sobre el caso, según informa la cadena NBC.