SAN JUAN (AP) — Dos primos del gobernador puertorriqueño Pedro Pierluisi se declararon culpables el jueves del desfalco de unos 3,7 millones de dólares en fondos federales destinados al manejo de viviendas públicas en la isla.
Walter Pierluisi, de 58 años, y Eduardo Pierluisi, de 52, presentaron sus declaratorias a cargos de robo de fondos federales ante la jueza Camille Vélez en un tribunal federal de San Juan. Se tiene previsto que un tercer acusado, David Vélez, se declare culpable en una fecha próxima.
El gobernador Pierluisi dijo a los reporteros en un evento por separado que las declaraciones de culpabilidad demuestran que no hay impunidad en la isla. Los dos primos habían estado involucrados de cerca en la campaña de Pierluisi a la gobernación en 2020.
“Si le fallas al pueblo, si cometes un acto de corrupción vas a tener que responder. En este caso estamos hablando de familiares míos, dos primos, que le fallaron a mi familia, le fallaron al pueblo y ahora se enfrentan a severas penas”, declaró el gobernador.
Pedro Pierluisi rechazó la idea de que las declaraciones de culpabilidad hayan manchado su mandato, pero dijo que de ahora en adelante mantendría a todos sus familiares fuera de sus campañas políticas.
El caso contra los primos del gobernador se deriva de un allanamiento del FBI a las oficinas de American Management & Administration (AMAC), a la cual se le habían otorgado contratos por 73 millones de dólares desde que Walter Pierluisi constituyó la compañía en 1995 para la gestión de complejos de vivienda pública en Puerto Rico. Eduardo Pierluisi y Vélez eran empleados de la empresa.
“Los acusados y su compañía dañaron la integridad de un programa creado para ayudar a los propietarios desfavorecidos de viviendas”, manifestó W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, en un comunicado. Dijo que en estos casos los fiscales “trabajan incansablemente para hacer justicia”.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, los hermanos Pierluisi deberán devolver al gobierno los fondos desfalcados. El pacto marca una sentencia de 37 meses de prisión para Walter Pierluisi y entre 30 y 37 meses tras las rejas para Eduardo Pierluisi, quien puede solicitar una sentencia más indulgente de 24 meses por problemas de salud.
Osvaldo Carlo, abogado de Walter Pierluisi, dijo que no se utilizó ninguna parte de los fondos desfalcados para fines políticos, y señaló que los fiscales no indicaron lo contrario.
AMAC administraba más de 5.000 unidades de vivienda pública en 12 municipios del noroeste de la isla, según la fiscalía.