NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron el viernes en medio de preocupaciones por las tasas de interés, las cuales opacaron un alentador inicio de la temporada de presentación de resultados de las grandes empresas estadounidenses.
El S&P 500 perdió 8,58 puntos, o 0,2%, para terminar en 4.137,64, tras ceder una alza inicial. El promedio industrial Dow Jones descendió 143,22 unidades, o 0,4%, y cerró en 33.886,47, mientras que el índice compuesto Nasdaq se hundió 42,81 enteros, o 0,4%, con lo que finalizó en 12.123,47.
Aun así, el S&P 500 logró su cuarta semana ganadora de las últimas cinco, gracias en parte a las esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin pronto a su aluvión de alzas en las tasas de interés a medida que la inflación pierde fuerza. Las tasas elevadas pueden frenar el alza de precios, pero sólo a través de ralentizar la economía, incrementar el riesgo de que se produzca una recesión y generar un lastre en los precios de las inversiones.
Christopher Waller, miembro de la junta de gobierno de la Fed, desalentó esas esperanzas el viernes, tras afirmar que la inflación sigue siendo demasiado alta y podría ser necesario aplicar medidas aún más enérgicas. Waller también dijo que, incluso después de que concluyan las alzas de las tasas, probablemente tendrán que mantenerse altas durante más tiempo de lo que prevén los mercados.
Tras sus comentarios, los corredores apostaron a que la Fed subirá las tasas de interés en su próxima reunión de mayo, en lugar de hacer su primera pausa en más de un año. Algunos también consideran que el banco central podría volver a subir las tasas en junio, según datos de CME Group.
Las acciones de alto crecimiento suelen ser de las más perjudicadas por las tasas altas, y los títulos de las grandes empresas tecnológicas fueron de los que más lastraron al S&P 500. Microsoft cayó 1,3%.
Algunos sectores de la economía ya han empezado a desacelerarse bajo el peso de las tasas de interés más altas, lo que hace temer una posible recesión. Según un informe dado a conocer el viernes, los consumidores estadounidenses redujeron el mes pasado su gasto en los comercios minoristas más de lo previsto, y mucho de ello se debió a la caída de los precios de la gasolina. De todas formas, el descenso de lo que los economistas denominan “ventas minoristas básicas” no fue tan grave como se había previsto.
Otro informe publicado el viernes señaló que los hogares estadounidenses se preparan para una mayor inflación, lo cual podría dificultarle las cosas a la Reserva Federal. Según una encuesta preliminar de la Universidad de Michigan, los consumidores esperan un incremento de precios de 4,6% para el próximo año, frente al 3,6% previsto un mes antes.
Esto podría ser problemático, ya que la Fed teme desde hace tiempo que las expectativas arraigadas de una inflación elevada pudiesen provocar un círculo vicioso que la mantenga alta. Sin embargo, las expectativas de inflación a largo plazo siguen estables, ubicándose en 2,9% por quinto mes consecutivo, según la encuesta.
Todas estas preocupaciones ayudaron a incrementar los rendimientos de los bonos del Tesoro. El rendimiento de los bonos a 10 años subió de 3,45% a 3,51%.
Algo que ayudó a contrarrestar un poco las preocupaciones en torno a las tasas fue el hecho de que varios de los bancos más grandes de Estados Unidos registraron muy buenos resultados: reportaron ganancias para el primer trimestre del año que estuvieron muy por encima de los pronósticos.
Por su parte, las acciones de JPMorgan Chase avanzaron 7,6% después de que sus ganancias se incrementaron en más de la mitad en comparación con el año anterior.
Los títulos de Citigroup subieron 4,8% luego de que también reportó mejores ingresos de lo previsto. Las acciones de BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, avanzaron 3,1% después de que sus ganancias también superaron lo pronosticado.
___
Los periodistas de The Associated Press Joe McDonald y Matt Ott contribuyeron a este despacho.