MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El incidente tuvo lugar el viernes durante la ceremonia inaugural cuando un individuo, identificado como el diseñador Aram Nikolian, no relacionado con la delegación armenia, prendió fuego a una bandera de Azerbaiyán delante de cientos de asistentes al evento.
En represalia, la delegación azerí ha anunciado que abandonará la competición y regresará al país este mismo sábado. "Nuestro equipo salió de Armenia en autobús y entró en Georgia. El avión que llevará a nuestro equipo de Tbilisi a Bakú lo llevará a casa esta noche a las 21:20 (hora local), según el comunicado de Exteriores azerí recogido por Azer News.
Armenia se ha desvinculado del incidente, que achaca a un particular, y garantizado que la seguridad de la delegación azerí nunca corrió peligro alguno.
Mientras tanto, la Federación Europea de Halterofilia ha condenado el suceso como un "gesto extremadamente grave y lamentable como un ataque a la integridad de los valores deportivos y a los principios universales del juego limpio".
Los dos países han tenido relaciones hostiles desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, de la que ambos formaban parte. En ese tiempo, han librado dos grandes guerras por Nagorno-Karabaj, un territorio montañoso reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblado principalmente por personas de etnia armenia. Siete soldados murieron en combates la semana pasada.