MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Este acuerdo se ha alcanzado por las recientes pruebas de armas del país liderado por Kim Jong Un, incluido el misil balístico intercontinental 'Hwasongpo-18', que utiliza combustible sólido y cuyo lanzamiento ha sido condenado por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
El pasado viernes las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur pusieron en marcha una serie de maniobras militares conjuntas, que incluyen el uso de cazas y bombarderos en respuesta a este lanzamiento.
Los tres países han realizado consultas sobre la reanudación de programas de entrenamiento a nivel trilateral, como las operaciones de intercepción marítima y contra la piratería, según la agencia surcoreana Yonhap.
El anuncio de las maniobras conjuntas entre estos países supone un avance en las relaciones entre Japón y Corea del Sur, que guardan una disputa histórica sobre la política esclavista japonesa contra la población surcoreana durante la Segunda Guerra Mundial.
Ambos países avanzaron en sus relaciones bilaterales el pasado mes de marzo tras un acuerdo para acelerar y profundizar el intercambio de inteligencia militar como medida de protección adicional frente a los ensayos balísticos de Corea del Norte.