SAPPORO, Japón (AP) — Los ministros de Energía y Medio Ambiente del Grupo de los Siete se reunían el sábado en el norte de Japón para intentar conciliar la fuerte dependencia global de los combustibles fósiles con la urgencia de acabar con las emisiones de dióxido de carbono para evitar las peores consecuencias del cambio climático.
La reunión en Sapporo busca forjar un consenso sobre el mejor camino a seguir antes de la cumbre que celebrarán los líderes de las siete economías más industrializadas en Hiroshima en mayo.
“Nos enfrentamos el desafío de promover reformas para solucionar el cambio climático (...) y lograr la seguridad energética al mismo tiempo", dijo el ministro japonés de Economía, Yasutoshi Nishimura, al inicio de la reunión.
En un aparte de la cumbre, el enviado presidencial estadounidense para el Clima, John Kerry, apuntó que el G7 estaba “poderosamente posicionado para poder liderar" el esfuerzo para frenar el calentamiento global. “Apreciamos el liderazgo de Japón y su dirección del G7 este año”.
Pero las diferencias sobre cómo y con qué rapidez poner fin a las emisiones de dióxido de carbono persisten, especialmente en un momento en que la guerra en Ucrania ha agravado la preocupación por la seguridad energética, lo que complica los esfuerzos.
Las conversaciones de Sapporo se centrarán también en la pérdida de biodiversidad y en otros desafíos globales. Pero el cambio climático encabeza la agencia de las reuniones a puerta cerrada. En la cumbre del G7 del año pasado en Alemania, los asistentes establecieron el objetivo común de lograr un suministro eléctrico total o predominantemente descarbonizado para 2035.
Los funcionarios estadounidenses mostraron su apoyo a la estrategia japonesa, centrada en el llamado carbón limpio, el hidrógeno y la energía nuclear como puente para la transición a las energías renovables. Otros defienden una transición más rápida a las renovables.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió recientemente el fin de la exploración de nuevos combustibles fósiles e instó a las naciones ricas a abandonar el carbón, el petróleo y el gas para 2040. Aunque las emisiones de las naciones del G7, especialmente en Europa, han comenzado a caer, a nivel global siguen al alza, sobre todo en economías grandes y cada vez más prósperas como las de India y China.
El G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. ___
Yamaguchi informó desde Tokio.