Después de que Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunció la remodelación de calles de la colonia Juárez, que incluyó sitios como la Zona Rosa y la plaza Giordano Bruno, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó que la alcaldía no tiene la autorización para realizar la intervención, ya que no ha presentado el proyecto correspondiente.
La plaza Giordano Bruno ha sido motivo de polémica durante los últimos meses, pues miles de migrantes permanecieron a la interperie ahí, esperando atención en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Por lo tanto, el INBAL (órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura federal, instancia normativa en materia de patrimonio artístico nacional) informó que la plaza referida “se encuentra catalogada por el INBAL, dadas sus características estético-relevantes, arquitectónicas y urbanas, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que su preservación y conservación está normada con base en la competencia federal. Esto fue notificado por escrito a la alcaldía Cuauhtémoc”, destaca en un comunicado.
“En el ámbito local, el INBAL se coordina con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), responsable de atender el patrimonio de la Ciudad de México y especialmente con la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público, por lo que toda intervención de inmuebles o bienes con valor patrimonial en cualquiera de las alcaldías de la capital del país requiere también de aprobación de dicha instancia”, añade el INBAL.
Gobierno Federal entra a la riña entre la Alcaldía Cuauhtémoc y el Gobierno de la Ciudad de México
El INBAL informó que “el martes 21 de febrero de 2023, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Cuauhtémoc ingresó, vía correo electrónico, el oficio AC/DGODU/00351/2023 a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) del INBAL, en la cual “avisa” que realizarán acciones de mantenimiento de la plaza, y anexa imágenes y un proyecto de intervención incompleto, que no permite la valoración de su propuesta”.
Por lo tanto, “la Dirección de Arquitectura del INBAL respondió con el oficio número 0245-C/0184 el 21 de febrero de 2023, en el cual informa de manera expresa que la plaza referida está catalogada por el INBAL y que, revisada la información ingresada, resulta insuficiente para estar en posibilidades de emitir la opinión técnica y su posible autorización. Se le informa con detalle seis elementos gráficos y documentales que debe ingresar y se le señala que deberán solicitar autorización en la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público de la Seduvi, como área normativa competente por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.
En respuesta, la alcaldía Cuauhtémoc ingresó el 2 de marzo del año parte de la información solicitada, a través del oficio AC/DGODU/00499/2023, pero la Dirección de Arquitectura del INAL le respondió que “la información ingresada sigue siendo insuficiente para emitir la opinión técnica y visto bueno para iniciar los trabajos”.
“Nuestro compromiso es la preservación, conservación y garantía del uso social del patrimonio artístico del país y, en este caso, de la Ciudad de México, con apego a la norma y a la civilidad a la que estamos obligadas las instituciones públicas. Rechazamos toda forma de violencia y de manipulación de la información”, destacó el INBAL. “Hasta el momento, el Instituto no ha otorgado a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc ningún permiso para realizar obras de intervención en la Plaza Giacomo Bruno”, concluyó.