MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El encuentro celebrado entre los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Egipto, Irak y Jordania ha terminado sin acuerdo sobre la posible reincorporación de Siria a la comunidad regional entre las dudas que suscita el aumento del tráfico de drogas en el país, y la desconfianza que suscita su presidente, Bashar al Assad, por sus relaciones con Irán, según han informado fuentes próximas al evento al 'Financial Times'
Las conversaciones de estos dos últimos días en la ciudad de Saudí de Yedá eran consideradas como una evaluación preliminar sobre una posible invitación a Al Assad para participar el mes que viene en una cumbre de la Liga Árabe, en lo que significaría su rehabilitación a ojos de sus vecinos tras una larga y sangrienta década de guerra civil en Siria.
Aunque el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí se ha limitado a informar que "la cuestión de Siria se ha puesto sobre la mesa", dos fuentes del 'Financial Times' han descrito "fuertes discrepancias" sobre la voluntad saudí de volver a entablar relaciones con Siria, en especial dado el acercamiento experimentado entre Riad y Teherán en los últimos meses.
Sin embargo, los ministros de Qatar, Kuwait y Jordania reprocharon el renovado interés de los saudíes y recordaron que Teherán tiene dentro de Siria a asesores militares que ejercen una enorme influencia sobre Damasco. "Todos preguntaron qué estaba sacando Arabia Saudí de todo esto", según una de las fuentes consultadas. "Parece que nos estamos bajando los pantalones para los iraníes", aseguró otra de las fuentes.
El propio primer ministro de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ya había avisado de hecho esta misma semana que los fundamentos de la suspensión de Siria de la Liga Árabe en 2011 todavía seguían en pie y no veía motivos para cambiar de opinión.
Otro gran problema reside en que Siria se ha convertido en el epicentro del tráfico de Captagon, una anfetamina enormemente adictiva distribuida por toda la región -- países como Irak incautan cada mes cientos de miles de pastillas --, y que se ha convertido para el régimen sirio en un sustento vital para su supervivencia.
Hasta el punto, afirman las fuentes del 'Financial Times' de que "Siria se ha convertido en un narcoestado que genera entre 4.000 y 5.000 millones de dólares al año. No podemos pagar un precio por ello", según otra fuente próxima al encuentro, quien se teme incluso un escenario en que "Siria acabe mandando incluso que les pidamos perdón".