El expresidente estadounidense Donald Trump ha recaudado más de 34 millones de dólares desde que inició el año para su campaña para las elecciones presidenciales de 2024, impulsado por un gran aumento en donaciones desde el anuncio de los cargos penales en su contra en Nueva York, según su campaña. Su total después de la imputación del 30 de marzo se acercó a lo que recibió en los tres meses previos.
Te puede interesar: NY: Trump declara 7 horas en caso de demanda por fraude
El informe de recaudación de fondos más reciente de Trump que debe presentarse el sábado ante la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés) mostrará que recaudó más de 18,8 millones de dólares entre su cuenta de campaña principal y una cuenta de recaudación de fondos conjunta durante los primeros tres meses del año, de acuerdo con la campaña.
De ese total para el periodo del 1 de enero al 31 de marzo, 4 millones de dólares ingresaron después que Trump fuera imputado el 30 de marzo por un jurado investigador en Manhattan por cargos relacionados con un caso de pagos para acallar que surgió de la elección de 2016.
Politico fue el primer medio en reportar las cifras de recaudación de fondos.
Trump comenzó a recaudar dinero con la noticia de su imputación y su campaña señaló que recibió 15,4 millones de dólares desde el anuncio de los cargos y la fecha límite del sábado para presentar el informe de recaudación de fondos.
Trump, quien también se enfrenta a varias otras investigaciones penales, ha intentado usar sus problemas legales para incitar a seguidores, al afirmar que todos los casos están políticamente motivados. Ha descrito los cargos de Nueva York como “interferencia electoral”, pero también ha insinuado que pueden ayudarlo para ganar apoyo.
Trump ha dominado las primeras fases de la contienda del Partido Republicano para la presidencia del 2024. Pero en este momento, muchos fuertes donantes del Partido Republicano han analizado apoyar en otras partes. Hasta su imputación, la recaudación de fondos de su campaña estaba muy por debajo de las cantidades que recaudaba en días o en horas cuando era presidente.