Los gobernadores de Morena se pronunciaron tras el proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, que invalida la ampliación del mandato de Mario Delgado y la Citlali Hernández al frente del partido, y pidieron que se respete la decisión de la militancia que se votó el pasado 17 de septiembre.
Te puede interesar: TEPJF propone invalidar ampliación de cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández en Morena
Los 22 mandatarios estatales del partido en el poder firmaron un pronunciamiento, en el que expresan que la decisión de dicha instancia judicial vulneraría la libertad de los militantes de dicha fuerza política, en la que después del mes de agosto continuarían en la dirigencia Delgado y Hernández.
“Las gobernadoras, los gobernadores y Jefa de Gobierno de la 4T rechazamos el proyecto de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”.
Además, subrayaron que la acción del Tribunal Electoral también es un atentado a la democracia, así como la intromisión a la vida del partido político, de manera que también se pone en riesgo la voluntad de los millones de mexicanos que forman parta de él.
En cuanto al avance que ha logrado Morena en lo más recientes comicios electorales, lo atribuyeron también al trabajo de sus dirigentes, Mario Delgado y Citlali Hernández, y calificaron a Morena como la más grande fuerza política de México y el partido más grande de Latinoamérica.
Aseguraron que el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha convertido en un instrumento para llevar la voluntad del pueblo a diferentes espacios de decisión.
De aprobarse el proyecto de la magistrada, Janine Otálora, el próximo 31 de agosto la militancia tendría que votar por un cambio de dirigencia, al no encontrarse las bases para esta actividad en su estatuto. Pese a la aprobación del INE, un grupo de 17 militantes interpusieron una controversia que ahora ha recibido el TEPJF.