Jessica Pegula colocó a Estados Unidos en la fase final de la Copa Billie Jean King, donde el equipo tendrá la oportunidad de ampliar su récord como máximo ganador del certamen.
Pegula y Coco Gauff lograron un par de triunfos por cabeza para que su país se impusiera 4-0 sobre Austria en Delray Beach, Florida. Pegula aseguró la victoria en la serie a un máximo de cinco duelos, al doblegar el sábado 6-1, 6-3 a Julia Gabher.
“Creo que es divertido y un privilegio estar en este momento y conseguir esto” comentó Pegula, tercera del ranking. “Evidentemente, hay algo de presión pero pienso que es divertido disputar este tipo de partidos”.
La victoria dio a las estadounidenses una ventaja irremontable de 3-0. Gauff se reencontró después con su expareja de dobles Caty McNally para derrotar 6-1 6-4 a Sinja Kraus y Melanie KLaffner.
El viernes, Pegula ganó su duelo de individuales, después de que Gauff, en su ciudad natal, comenzara la serie con un triunfo ante Grabjer.
Ahora, las estadounidenses podrán buscar un 19no título en el certamen por equipos femeninos, conocido antes como Copa Federación.
Francia, España, República Checa, Kazajistán, Alemania, Canadá e Italia aseguraron también pasajes para las finales previstas del 7 al 12 de noviembre en una sede por definir.
Esas naciones se unirán a Suiza, la campeona reinante, así como a Australia, subcampeona de 2022, y a un equipo que avanzará como comodín. Un boleto finalista está todavía por definirse a partir de las eliminatorias.
Todas las naciones mencionadas han ganado la copa, con excepción de Kazajistán y Canadá.
La monarca vigente de Wimbledon, Elena Rybakina, ganó sus dos partidos para que el conjunto kazajo doblegara 3-1 a Polonia, avanzando por segunda vez consecutiva a la fase final.
Canadá avanzó por 3-2 sobre Bélgica. Leylah Fernández y Gabriela Dabrowski vencieron 6-1, 6-2 a Kirsten Flipkens y Greet Minnen.
El duelo entre Italia y Eslovaquia en Bratislava requirió también de los cinco duelos para definirse. Martina Trevisan y Elisabetta Cocciaretto superaron 6-4, 4-6, 7-5 a Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova en el encuentro decisivo de dobles.
En otros resultados, Caroline García consiguió el punto definitivo para que Francia doblegara 3-1 a Gran Bretaña, al imponerse sobre Harriet Dart por 6-1, 6-7 (10), 6-1. Marketa Vondrousova dio a las checas una victoria de 3-1 sobre Ucrania, en una serie mudada a Turquía debido a la invasión rusa.
Nuria Parrizas-Díaz ganó por segundo día consecutivo y España venció 3-1 a México, mientras que Alemania remontó para imponerse 3-1 a Brasil.
Eslovenia y Rumania necesitarán un día adicional para completar sus series, en vista de que la lluvia malogró su duelo decisivo de dobles, igualado 3-3 en el primer parcial.