"Alcaraz es cada vez más sólido y más sereno, eso le hará ganar más títulos"
"El Mutua Madrid Open ha conseguido que el torneo esté por encima de cualquier tenista"
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El extenista español Álex Corretja aseguró que "lo que aporta" el balear Rafa Nadal "es infinito", por lo que es "complicado" para los aficionados y "el tenis internacional" que siga sin jugar por su lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, al mismo tiempo que destacó la "alegría" y la "determinación" de Carlos Alcaraz, destinado a estar arriba del ranking durante "muchos años".
"Con Rafa (Nadal) es muy el día a día, ver cómo se siente. Estamos todos expectantes por saber cuándo anuncia su vuelta. Es muy importante para el tenis español y mundial, lo que aporta Rafa es infinito. Se hace complicado que no esté participando en un torneo", valoró Corretja en una entrevista tras un evento organizado por Rodilla, nuevo 'partner' del Mutua Madrid Open durante los próximos cinco años.
El ganador de 22 'Grand Slams' se dañó el psoas ilíaco en su partido de segunda ronda en el Abierto de Australia el 18 de enero y, aunque se informó que estaría alrededor de 6-8 semanas de baja, todavía no está en condiciones de jugar. Y el Masters 1.000 en Madrid podría ser el escenario de su esperada vuelta, ya que no estará tampoco en el Conde de Godó.
Así, Corretja cree que esta temporada podría ser crucial en la carrera de Nadal. "Nunca tendrá un problema mental, si no puede seguir es porque su físico le jugará malas pasadas por el esfuerzo durante tantos años. Mentalmente, yo creo que nunca tendría suficiente, seguiría jugando 'in aeternum', esa es mi sensación", opinó.
"NADAL NUNCA TENDRÍA SUFICIENTE, SEGUIRÍA JUGANDO 'IN AETERNUM'"
El que sí apunta ya al Mutua Madrid Open es Carlos Alcaraz, que sí acudirá antes al torneo en Barcelona, antes de defender título en la capital española. Y Corretja se deshace en elogios hacia el murciano. "Es alucinante lo que hace a su edad", admitió el extenista, quien puso en valor el "repertorio algo insólito", la "naturalidad" del actual número dos del mundo.
"Es muy explosivo. Siempre juega con mucha alegría, hace disfrutar a la gente y eso engancha mucho. La gente paga por verle, porque saben que va a ver un espectáculo", analizó, aunque lo que más le gusta del ganador de ocho títulos ATP es su "determinación" y "forma de encarar los partidos, con alegría". "Me gusta cómo se mueve, cómo busca el punto constantemente. Cada vez es más sólido y más sereno, eso le hará ganar más títulos", añadió.
Y su éxito tan precoz, según el que fuera también número 2 del mundo en 1999 y doble finalista en Roland Garros (1998 y 2001), se debe a que Alcaraz "físicamente es un toro". "Está muy bien preparado y prevé muy bien las lesiones", expresó, aunque también destacó que "mentalmente es un chico muy maduro para la edad que tiene".
"No es nada sencillo gestionar ser número uno con solo 19 años. Lo está haciendo muy bien, crea mucha afición", apuntó Corretja, que ve al murciano entre "los cinco primeros" del ranking durante "muchísimos años". "En esta década habrá diferentes alternativas, porque lo marca toda una temporada, y es muy larga, con viajes, diferentes superficies. Eso lo hace cada vez más difícil, no será sencillo, pero veo que estará arriba", añadió.
Sobre el Mutua Madrid Open, Corretja celebró su "éxito impresionante" como torneo, ya convertido en un "básico" dentro de los circuitos ATP y WTA. "Han conseguido que el evento esté por encima de cualquier tenista. La gente se vuelca con el Mutua Madrid Open porque ha cogido nombre, porque le gusta el tenis y porque es un evento que va más allá del deporte, es un evento social y cultural", aplaudió.
Finalmente, el barcelonés comparó su época con la actual, en la que "los jugadores son bastantes parecidos, con buen servicio, la derecha muy potente y un buen revés". "Antes dependía más de la táctica, cambiábamos más las alturas, ahora se va más a piñón fijo. Todo evoluciona. Pienso que el tenis está en un buen momento, porque hay diferentes alternativas en los dos circuitos, pero es muy complejo, porque desde las primeras rondas los partidos son un infierno", zanjó.