MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"El compromiso de Emiratos Árabes con otros actores regionales ha progresado. Entre 2015 y 2021, Emiratos destinó 5.500 millones de euros para la estabilización y reconstrucción de Yemen", ha indicado en un comunicado el Gobierno tras celebrar un Consejo de Ministros.
El Gobierno italiano ha afirmado que dicho compromiso se repitió en 2022, con 500 millones, así como el pasado mes de noviembre, con 1.500 millones. "El escenario siguió evolucionando de forma positiva: desde abril las actividades militares en Yemen se han ralentizado y la actividad diplomática se ha acelerado significativamente", ha agregado.
La reciente normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos grandes rivales regionales, Irán y Arabia Saudí, ha abierto una ventana de esperanza al fin del conflicto, dado que Riad es el gran aliado del Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional en la lucha contra los huthis, respaldados por Irán.
La guerra en Yemen ha terminado por hundir al que era uno de los países más pobres del mundo en la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas. Más de 21 millones de yemeníes --dos terceras partes de la población-- necesitarán ayuda humanitaria este año y de ellos 17 millones deberán recibirla con carácter urgente para sobrevivir.