MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha reclamado al PSOE que negocie más enmiendas del Grupo Popular a la ley del 'solo sí es sí' con el objetivo de "garantizar la seguridad jurídica" y que se asuma "alguna responsabilidad" tras esta "chapuza" legal. Además, ha recalcado que el portavoz del Grupo Socialista, Paxti López, no quería los votos del PP y ahora "ha tenido que rectificar".
"La negociación está abierta y puede pasar de todo", ha declarado Sémper, sin querer confirmar de forma definitiva el 'sí' del Grupo Popular a la reforma de la ley en la votación que se celebrará el próximo jueves en el Pleno del Congreso.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, después de que PSOE y PP hayan llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
SE DEBE ASUMIR "ALGUNA RESPONSABILIDAD"
Sémper ha afirmado que, aunque Sánchez ha pedido perdón a las víctimas por los "efectos indeseados" de la ley, se debe asumir "alguna responsabilidad", ya que, según ha recalcado, en siete meses las disputas y diferencias entre PSOE y Podemos por esta norma han provocado un millar de rebajas de condenas a agresores sexuales y más de un centenar de excarcelaciones.
"Es una vergüenza inasumible en una democracia garantista de los derechos de las mujeres y los niños", ha proclamado para subrayar que con pedir disculpas a las víctimas "no basta" sino que hay que "tomar decisiones y dar la cara", "asumiendo responsabilidades".
Sémper ha recordado las declaraciones del portavoz socialista en el Congreso, Paxti López, asegurando que no querían los votos del PP para aprobar esta ley. "Han tenido que rectificar y han aceptado nuestros planteamientos y esto les digo que es una buena noticia, una pequeña buena noticia que no satisface ni al PP ni a la sociedad española pero conviene recordar que nos insultaron, nos despreciaron y hoy necesitan los votos del PP", ha aseverado, para añadir que la reforma se podía haber aprobado antes, sin dejar pasar siete meses.
DICE QUE QUEDAN FLECOS QUE NO SON "CUESTIONES MENORES"
Al ser preguntado si el Grupo Popular votará a favor de la reforma de la ley en el Pleno del jueves en el Congreso, Sémper ha indicado que lo que queda pendiente "no son cuestiones menores" y ha añadido que el PP quiere "garantizar la seguridad jurídica". "Y alguna de las cuestiones pendientes tienen relación con aspectos que afectan a la seguridad jurídica", ha apostillado, sin concretar a qué enmiendas concretas se refería.
En este sentido, ha asegurado que hasta el jueves, día en que se lleva la votación al Pleno de la Cámara Baja, "hay negociación abierta y puede pasar de todo". "No será por el PP que la modificación de la Ley no salga adelante", ha manifestado, para añadir que el PP espera que esta semana se puedan acordar los "flecos" pendientes.
Sémper ha destacado que, según datos del Tribunal Supremo, el 70% de los beneficiados por las rebajas de condenas son pederastas y depredadores que han cometido delitos sobre niñas y niños. "¿Alguien se cree que en un país serio y sensato de Europa un Gobierno que hubiera impulsado esta ley seguiría en pie y sin nadie que asumaresponsabilidades?: Somos una anomalía sanchista", ha enfatizado.
Es más, el dirigente 'popular' ha avisado que, aunque la Ley se consiga cambiar el próximo miércoles, sus efectos no van a cesar ya que "hay en torno a 5.000 hombres privados de libertad en las cárceles españolas por ser acosadores sexuales o pederastas". Y los que hayan cometido esos delitos "aborrecibles" estarán sujetos a la legislación anterior, por lo que se deben asumir responsabilidades, según ha insistido.
El portavoz del comité de campaña del PP ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que "más daño ha hecho a las mujeres en democracia". "No estamos hablando de un tema menor, estamos hablando de un escándalo de primer nivel que no tiene parangón en ninguna de las democracias de nuestro entorno", ha dicho, para quejarse de que "nadie" asuma responsabilidades.
VE UN "VODEVIL" EN EL GOBIERNO
Sémper ha criticado que la vicepresidenta Yolanda Díez tache a Sánchez de "machista", otra parte del Ejecutivo asegure que modificar la ley es volver al Código Penal de La Manada y, mientras, el presidente esté pidiendo disculpas a las víctimas.
"Nos toca recuperar el sentido común y la racionalidad en este vodevil. Y lo haremos cuando gobernemos en España", ha enfatizado, para asegurar que la ley del 'solo sí es sí "nació para proteger la coalición electoral". A su entender, en las próximas semanas van a asistir a un "juego continuo de sombras" y de "distracción" por parte del jefe del Ejecutivo "que va a afectar incluso a materias tan relevantes" como la ley del 'solo sí es sí'.