Mundo

Siria pone entre sus prioridades "reformar sus relaciones" con los países de la región

El ministro de Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, ha puesto este lunes entre las prioridades de Damasco "reformar sus relaciones" con los países de la región, en un momento en el que varias naciones árabes han abierto la puerta a retomar sus lazos tras más de diez años de casi total aislamiento, incluida la posibilidad de que vuelva a ser aceptado en el seno de la Liga Árabe.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Mikdad, quien se encuentra realizando una visita oficial a Argelia, ha indicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión argelina Algeria International TV que la restauración de estos lazos es una vía para lograr que la cooperación regional "sea beneficiosa", si bien ha reconocido que existen "diferencias" en el seno del organismo sobre la aplicación de sus políticas.

Así, ha explicado que Damasco aprecia que "la mayoría de los países árabes estén empezando ahora a entender que el camino de la acción árabe conjunta es el único que preserva la dignidad de los árabes, así como los derechos de los palestinos". Mikdad ha defendido además que esta postura permite rechazar la "injerencia flagrante de los países occidentales".

Por otra parte, ha confirmado que su encuentro del domingo con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, fue "cordial" y ha hecho hincapié en que esta reunión "demuestra la profundidad de las relaciones entre dos países hermanos", tal y como ha recogido la cadena de televisión estatal siria, ORTAS. Mikdad entregó a Tebune un mensaje de su homólogo sirio, Bashar al Assad, sin que hayan trascendido más detalles.

El ministro de Exteriores sirio viajará durante la jornada de este lunes a Túnez, días después de que Damasco confirmara que reabrirá su Embajada en el país africano "en respuesta a la iniciativa del presidente de Túnez, Kais Saied, de nombrar a un embajador en Siria".

El viaje de Mikdad tiene lugar después de la reunión ministerial del Consejo para la Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) en Arabia Saudí --en el que participaron además otros países regionales-- para abordar la situación en Siria, encuentro que se saldó sin un acuerdo sobre la reincorporación de Damasco a las organizaciones regionales.

Siria fue expulsado de la Liga Árabe tras el estallido de la guerra por la represión de las manifestaciones prodemocráticas al hilo de la 'Primavera Árabe', tras lo que varios países regionales, incluido Arabia Saudí, prestaron apoyo a diversos grupos rebeldes en territorio sirio. El Gobierno sirio recibió el respaldo de Irán.

Siria y Arabia Saudí iniciaron recientemente conversaciones para restablecer lazos, medida que llegó al hilo del acuerdo firmado recientemente entre Riad y Teherán para normalizar sus relaciones bilaterales, rotas en 2016. Varios países de la región han apostado por restaurar sus lazos con Damasco, lo que ha supuesto un espaldarazo para el presidente sirio, Bashar al Assad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último