Mundo

Ecuador: nuevos incidentes en peligrosa penitenciaría

QUITO (AP) — Las autoridades ecuatorianas informaron el martes que se registraron incidentes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa del país, donde entre la noche y la madrugada se produjeron explosiones y balaceras entre los internos de diferentes pabellones.

La Secretaría de Atención a Personas Privadas de la Libertad precisó que los incidentes estallaron en cuatro pabellones a los cuales están ingresando efectivos de la policía y las Fuerzas Armadas. Aún no se han reportado víctimas, una información que estará disponible recién cuando los fiscales y peritos puedan entrar al lugar.

En esa misma cárcel el viernes peleas entre pabellones, controlados por distintos grupo criminales, dejaron un saldo de nueve presos asesinados. Las bandas pugnan por el control del lugar y las rutas de distribución de drogas a nivel nacional e internacional, según las autoridades.

La Penitenciaría del Litoral está ubicada dentro de un complejo de prisiones y es considerada la más violenta del país andino. En septiembre del año pasado una gresca entre presos se saldó con 126 reclusos muertos por sus compañeros.

En el mismo sitio la semana pasada fueron hallados seis presos ahorcados, que habría desatado los nuevos incidentes, de acuerdo con las autoridades.

En enero el gobierno del presidente Guillermo Lasso decidió reubicar a los cabecillas de al menos una docena de organizaciones criminales en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil para reducir los motines carcelarios.

De acuerdo con cifras del sistema penitenciario, en 2021 unos 316 internos fueron asesinados mientras que en 2022 hubo 130 homicidios. La infraestructura penitenciaria de Ecuador tiene capacidad para 30.000 reclusos, pero tras un censo carcelario se detectó que hay más de 31.300 internos en las prisiones estatales a nivel nacional.

El penúltimo motín de importancia se produjo en noviembre en una cárcel del norte de Quito, en el que 10 presos fueron asesinados por otros internos. Un mes antes, otros 13 reclusos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos