BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
En su acto delegado, el Ejecutivo comunitario considera que la inversión privada en gas y energía nuclear tiene su papel en la transición ecológica, por lo que propuso que determinadas actividades relacionadas con el gas fósil y la energía nuclear se consideren "de transición", dado que contribuyen a mitigar el cambio climático.
Además, el documento, aprobado por la Eurocámara el pasado 6 de julio, señalaba que la inclusión de tales actividades está limitada en el tiempo y ha de cumplir unos requisitos específicos en condiciones de transparencia.
Greenpeace ha recordado en un comunicado recogido por Europa Press que ya solicitó a Bruselas el pasado 9 de septiembre de 2022 que revisara su decisión sobre la inclusión de gas fósil y nuclear en el reglamento de la taxonomía de la UE.
Sin embargo, la organización ha lamentado que la Comisión rechazase esta solicitud casi cinco meses después, lo que ha llevado a Greenpeace a solicitar al TJUE la anulación de este punto para declarar inválida la inclusión del gas fósil y la energía nuclear entre las inversiones verdes.
La ONG ha criticado también que el reglamento de la taxonomía de la Comisión Europea permite que las centrales nucleares y de gas fósil reciban dinero que, de otro modo, se habría destinado a energías renovables y señala como ejemplo el anuncio de los planes de Electricité de France (EDF) para apoyar la financiación de sus viejos reactores nucleares y en mal estado mediante la emisión de bonos verdes.