SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — El juez a cargo de la demanda por homicidio culposo contra el actor Alec Baldwin, productores y miembros de un equipo de producción vinculados a un tiroteo mortal en un plató de Nuevo México, acordó hacer confidenciales los términos de un acuerdo legal propuesto en el caso que beneficia al hijo de la fallecida directora de fotografía Halyna Hutchins.
El juez dijo que el derecho a la privacidad del hijo de 10 años de Hutchins anula las obligaciones de divulgación pública y ordenó el lunes que los documentos del acuerdo y las audiencias para aprobarlo se mantengan confidenciales en la demanda civil que argumenta que Baldwin y otros miembros del equipo de filmación ignoraron normas de seguridad para armas en el plató de la película de vaqueros “Rust” antes del rodaje de 2021.
“Lo que impulsa mi decisión es realmente el interés del menor. Y esa es una de las razones más poderosas para hacer confidencial un acuerdo”, dijo el juez de la Corte de Distrito Bryan Biedscheid en una audiencia por videoconferencia del tribunal con sede en Santa Fe.
Baldwin, actor y coproductor de la película, apuntaba con un arma a Hutchins durante un ensayo en el set de la película a las afueras de Santa Fe cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin y otros acusados han cuestionado las acusaciones de que fueron negligentes en cuanto a seguridad.
El viudo Matthew Hutchins presentó la demanda por homicidio culposo el año pasado contra los productores de “Rust”, incluido Baldwin, así como miembros del equipo de filmación con responsabilidades de seguridad y un proveedor de municiones. Su hijo Andros Hutchins, que tenía 9 años al momento del tiroteo, también es demandante.
Los abogados del menor dijeron el lunes que las disposiciones de confidencialidad eran primordiales para proteger su privacidad y finalizar un acuerdo con los productores de “Rust”.
Los términos del acuerdo estarán fuera del alcance de terceros y sólo estarán disponibles para los productores de “Rust” que fueron demandados en el caso, incluida la supervisora de armas Hannah Gutierrez-Reed. Varios de esos acusados se oponían a no saber nada sobre los detalles del acuerdo, aunque su aprobación debía poner fin a su participación en la demanda por homicidio culposo.
Gutiérrez-Reed y Baldwin también enfrentan cargos penales de homicidio involuntario en procedimientos judiciales independientes y se han declarado inocentes, en mayo tienen programadas dos semanas de audiencias probatorias.
Matthew Hutchins describió un acuerdo de conciliación propuesto en octubre que abrió el camino para que se reanudara la filmación de “Rust” en Montana. Hutchins será ahora uno de los productores del filme.