BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
En concreto, los eurodiputados han adoptado, por 413 votos a favor, 167 en contra y 57 abstenciones, la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones, que exige una reducción del 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2005 para los sectores incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión.
La revisión también elimina gradualmente los derechos de emisión gratuitos para las empresas desde 2026 hasta 2034 y crea un nuevo régimen separado para el combustible para el transporte por carretera y los edificios que pondrá un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero de estos sectores en 2027 (o 2028 si los precios de la energía son excepcionalmente altos).
El pleno del Parlamento también ha aprobado incluir, por primera vez, las emisiones de GEI del sector marítimo en el régimen de comercio de emisiones (500 votos contra 131 y 11 abstenciones) y ha acordado la revisión del régimen para la aviación (463 votos contra 117 y 64 abstenciones), lo que implica la eliminación gradual de las asignaciones gratuitas al sector de la aviación para 2026 y promoverá el uso de combustibles de aviación sostenibles.
AJUSTE FRONTERIZO DE CARBONO
Con 487 votos a favor, 81 en contra y 75 abstenciones, los eurodiputados han adoptado las reglas para el nuevo Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la UE, que gravará las importaciones de productos como el acero, con el objetivo es incentivar a los países fuera de la UE a aumentar su ambición climática.
Los bienes cubiertos por esta normativa son el hierro, el acero, el cemento, el aluminio, los fertilizantes, la electricidad o el hidrógeno, así como las emisiones indirectas bajo ciertas condiciones, de modo que los importadores de estos bienes tendrán que pagar cualquier diferencia entre el precio del carbono en el país de producción y el precio de los derechos de emisión de carbono en la UE.
El nuevo mecanismo se introducirá gradualmente desde 2026 hasta 2034, al mismo ritmo que se eliminarán los derechos de emisión gratuitos.
FONDO SOCIAL POR EL CLIMA
El tercero de los acuerdos con los Estados miembro para establecer un Fondo Social para el Clima de la UE en 2026 y garantizar que la transición climática sea justa y socialmente inclusiva se ha adoptado por 521 votos a favor, 75 en contra y 43 abstenciones.
Los textos deberán ser aprobados también formalmente por el Consejo y, a continuación se publicarán en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor 20 días después.