MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Por el contrario, más de la mitad de los comerciantes (el 52%) mantuvo sus ventas, mientras que hasta un 25% perdió volumen de negocio en comparación con el primer trimestre del año anterior.
Para Fenalco, el desempeño del sector del comercio refleja "la difícil situación" que atraviesa Colombia debido a la elevada inflación.
Especial afectación ha tenido la inflación en el sector de la confección, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40%, se ha visto obligado a reajustar sus precios al alza. Esta tendencia de desaceleración de la actividad comercial podría acentuarse a lo largo del año, tal y como han apuntado desde la Federación.
No obstante, los sectores que tuvieron un mejor comportamiento fueron los relacionados con los deportes, los restaurantes o el entretenimiento, lo que pone de manifiesto que, pese a un contexto económico "poco favorable", el gasto de las personas en experiencias, cultura y entretenimiento se mantiene.
"Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados, en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar", ha afirmado el presidente de Fenalco, Jaime Alberto.