MADRID, 18 (Portaltic/EP)
La empresa estadounidense presentó su nueva familia de IA generativa Firefly el pasado mes de marzo, que agrega una serie de servicios de IA en los programas de la compañía, como Premiere Pro, Illustrator o Photoshop, para optimizar procesos de Adobe Sensei (el marco de IA y aprendizaje automático de Adobe).
En este marco, la plataforma de 'software' continúa implementando mejoras enfocadas a los usos de la IA generativa para "permitir una conversación natural entre el creador y el ordenador". De esta forma, pretende que, a través de las herramientas de Adobe Firefly, los creadores combinen "gestos sencillos" y sus propias palabras con las aplicaciones profesionales para conseguir "una nueva expresión creativa".
Las herramientas de Firefly presentadas en marzo, ya disponibles en su versión beta, habían sido entrenadas con imágenes de Adobe Stock, y comprendían la generación de imágenes y efectos de texto. Ahora, Firefly dispondrá de funciones específicas para facilitar la creación de vídeo y audio, así como para facilitar el trabajo de posproducción, reduciéndolo de "días a minutos".
Tal y como explica Adobe en un comunicado en su blog, entre estas nuevas herramientas destaca la mejora de texto a color, con la que los creadores podrán cambiar los esquemas de color, la hora del día o, incluso, las estaciones en vídeos ya grabados. Por ejemplo, esta función permite agregar luz de atardecer a un vídeo que ha sido grabado durante una mañana.
Así, esta herramienta es capaz de alterar el ambiente y el entorno para "evocar un tono y sensación específicos". Para ello, los usuarios solo tendrán que describir el ambiente que desean en el vídeo independientemente del ambiente original.
Otra de las herramientas presentadas es la de efectos avanzados de música y sonido. Con ella, los creadores pueden generar sonidos y música personalizados, según lo que sea más conveniente para su pieza o escena. Según detalla la compañía, esta música o sonidos son libres de derechos.
Los creadores también podrán generar fuentes nuevas, así como efectos de texto, gráficos o logotipos personalizados. Al igual que con el resto de funciones, solo tendrán que escribir una descripción de cómo debe ser el texto en el que están pensando y "en cuestión de minutos", se generará un logotipo con las características indicadas.
Para los trabajos de preproducción, producción y posproducción, Adobe también incluirá una herramienta con la que la IA podrá analizar el texto de los guiones y crear directamente 'storyboards' o, incluso, previsualizaciones de forma automática.
Esta función también permite analizar las grabaciones para recomendar clips 'b-roll', esto es, las tomas que se utilizan para pasar de una escena a otra o para ambientar una secuencia.
Según ha informado la compañía, todas estas herramientas serán puestas a disposición de los usuarios a finales de este año. Además, contarán con "copilotos creativos", para ayudar a los usuarios a utilizar las nuevas herramientas con tutoriales personalizados.