MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Se trata de los magistrados Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, del Tribunal de Apelaciones de Managua; Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Managua; y Octavio Ernesto Rothschuh Andino, del Tribunal Primero de Apelaciones en lo Penal de Managua.
"El régimen de Ortega continúa participando en acciones antidemocráticas que tienen como objetivo a las figuras de la oposición más destacadas de Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial", ha señalado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado que han tomado la decisión de sancionar a estos tres magistrados por participar en las "acciones represivas del régimen nicaragüense" y dejar a muchos de sus compatriotas "como apátridas" a lo disponer de otra nacionalidad.
Blinken ha dicho que Washington seguirá con sus medidas de presión económicas y diplomáticas para que el tándem que conforman Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, rinda cuentas por los abusos cometidos durante su gestión.
A su vez, ha pedido la liberación inmediata del obispo Rolando José Álvarez Lagos, uno de los más de 300 ciudadanos nicaragüenses a los que se revocó la ciudadanía, preso por orden del magistrado sancionado Rodríguez Mejía, después de negarse a salir en el exilio.
"El obispo fue condenado a más de 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y declarado traidor por ser crítico con el régimen. Estas acciones reflejan el desprecio del régimen por los Derechos Humanos en Nicaragua", denuncia el Departamento del Tesoro en un comunicado.