El director en funciones de la Policía Nacional de Colombia, el brigadier general Tito Castellanos, ha responsabilizado este miércoles a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del último atentado bomba en el municipio de Yondó, en Antioquia, que ha dejado catorce agentes heridos, tres de gravedad.
Puede leer: ¿Sin empleo? Vicky Dávila está ofreciendo vacantes y le dan ‘palo’ en redes sociales
Castellanos ha informado de que el ataque se produjo cuando se estaba llevando cabo el desalojo de unas instalaciones de la petrolera Ecopetrol, en Casabe, después de que medio centenar de personas las hubieran invadido.
Así, ha concluido que tras revisar las imágenes, pruebas y analizar el 'modus operandi', se puede atribuir "preliminarmente" y "bajo supuestos" el ataque al frente Amílcar Grimaldos del ELN, que suele operar en la región, al igual que la subestructura Fabián Arboleda del Clan del Golfo, ha precisado, según ha informado Blu Radio.
Por su parte, el comandante de Policía de Magdalena Medio, el coronel Luis Cubillos Cancelado, ha detallado que los atacantes les lanzaron "bombas molotov, artefactos rudimentarios y piedras", tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano'.
Así, ha relatado que tras los primeros lanzamientos, que dejan varios agentes heridos, y mientras tomaban medidas para evitar que tomaran de nuevo las instalaciones de la petrolera, reciben el impacto de otro artefacto.
Lea también: Desde que era una ‘pulga’, pasando por M-19 y la Presidencia: Petro lanzó TBT por su cumpleaños
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha condenado lo ocurrido, aunque ha evitado por el momento aventurarse sobre la identidad de los responsables, si bien se ha limitado a recalcar que no descansarán hasta dar con ellos. "Solidaridad con nuestra fuerza pública y pronta recuperación a los uniformados", ha expresado.
Mientras tanto, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN tienen previsto reunirse en los próximos por tercera vez, en esta ocasión en La Habana, para seguir negociando la paz, con la posibilidad de sellar ya un alto el fuego bilateral.