BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
"Tomamos nota de la decisión del gobierno de Nicaragua de suspender el plácet del embajador designado de la Unión Europea. Seguimos convencidos de que las relaciones diplomáticas plenas y el diálogo constructivo deben seguir siendo la norma en las relaciones bilaterales", ha afirmado el portavoz de Exteriores Peter Stano en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, el portavoz de la diplomacia comunitaria ha rechazado las críticas de las autoridades nicaragüenses que calificaron de "injerencista, atrevido e insolente" el comunicado sobre el quinto aniversario de las protestas democráticas en Nicaragua. "La UE no interfiere en los asuntos internos, solo recordamos la situación en el país y la represión en marca contra quienes buscan una solución democrática", ha indicado.
Stano ha insistido en que los Veintisiete están listos para apoyar cualquier esfuerzo que lleve a una solución a la crisis política y en el país. El comunicado de la UE recordaba las protestas de 2018 y denunciaba la continua represión de Ortega, pidiendo la apertura de un "diálogo auténtico e inclusivo con la población sobre sus demandas legítimas".
Las protestas de 2018 se alargaron durante meses y derivaron en una escalada represiva que se saldó en los años posteriores con más de 200 arrestos de personas contrarias a la tesis del Gobierno. La ONU estima que, desde diciembre de 2018, más de 3.100 organizaciones han sido cerradas.