Mundo

Ministra belga de Defensa defiende el uso privado de TikTok pese a imponer su veto en dispositivos oficiales

La ministra belga de Defensa, la socialista Ludivine Dedonder, ha defendido este miércoles su uso privado de la red social china TikTok en un dispositivo específico para esta instalación porque le permite abrir un canal de comunicación con los jóvenes, a pesar de ser consciente del riesgo para la seguridad que supone esta plataforma y haber promovido que se prohíba su uso en los dispositivos oficiales del funcionariado belga.

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

"Soy perfectamente consciente de los riesgos y justamente por eso no he tomado ningún riesgo. La aplicación TikTok está instalada en un teléfono específicamente dedicado a esta aplicación", ha zanjado la ministra en una entrevista a la radio belga RTL, preguntada por esta situación.

Dedonder ha argumentado que gracias a esa medida de precaución "no hay interacciones posibles con datos personales o del departamento (de Defensa)" y ha recordado que también a los militares en Bélgica se les ha prohibido descargar TikTok en "sus teléfonos profesionales o de servicio".

"No hay riesgos de seguridad porque hemos tomado las precauciones para ello", ha insistido, antes de incidir en que fue ella misma quien promovió las medidas de ciberseguridad, consciente de que el espionaje online es "una amenaza muy importante hoy en día" para la seguridad del país.

Además, la ministra sostiene que gracias a su presencia en la red social china, en donde comparte vídeos "desenfadados", ha podido establecer un canal con el que "conectar" con los más jóvenes y tratar con ellos asuntos relevantes como la guerra en Ucrania.

"TikTok tiene más de 3,5 millones de usuarios en Bélgica y a veces es el único canal de información para muchos jóvenes. Claro que es otro estilo, hace falta un gancho, con vídeos más dinámicos, algo más desenfadados, pero es el gancho para poder mantener una relación (con ellos) y responder a sus preguntas", ha remachado en las declaraciones a RTL.

A mediados de marzo, el Gobierno federal belga anunció que prohibía el uso de esta plataforma en los dispositivos móviles oficiales de los ministros, sus gabinetes y del conjunto del personal de la administración federal belga por el riesgo para la seguridad que plantea.

Antes, a finales de febrero, varias instituciones de la Unión Europea, incluida la Comisión Europea, impusieron medidas similares en los dispositivos corporativos de sus empleados y en los dispositivos personales afiliados como medida de protección frente a las acciones y amenazas de ciberseguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último