MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Tribunal moscovita de Meshchanski condenó en diciembre al opositor, quien también es exconcejal del distrito de Krasnoselski, a ocho años y seis meses de cárcel por denunciar en su canal de YouTube a las Fuerzas Armadas rusas por la comisión de crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha.
Tras el fallo del tribunal moscovita, su representación legal presentó un recurso para apelar la decisión, que ha sido finalmente ratificada este miércoles por un tribunal de apelación, según ha informado la agencia de noticias Interfax.
Yashin, de 39 años, fue objeto de la apertura de una causa penal en julio por esta denuncia en un proceso que comenzó cuando ya cumplía 15 días de detención administrativa por cargos de "desobediencia a la orden de un agente de Policía".
Tras el veredicto de diciembre, la ONG Human Rights Watch lamentó la condena contra el opositor como parte del "constante esfuerzo" de las autoridades rusas para "desmantelar y decapitar a la oposición política pacífica y silenciar cualquier crítica a la guerra del Kremlin".
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) también repudió la condena a Yashin al esgrimir que "en la Rusia de hoy en día decir la verdad sobre las violaciones de los Derechos Humanos se ha convertido literalmente en un delito".