MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"El CIS no deja de ser una encuesta que valoramos con prudencia pero viene a destacar lo que palpamos en la calle" , a su juicio, la preferencia de los ciudadanos por las medidas que está aplicando el Gobierno y también las comunidades autónomas y ayuntamientos socialistas.
López ha indicado que estas medidas están ayudando a la ciudadanía y haciendo que la economía funcione. En concreto ha destacado las previsiones de crecimiento de España para este año "el doble de la media europea", según ha destacado, y los datos récord de empleo y afiliación a la Seguridad Social. A su juicio esto es lo que lleva a los ciudadanos a mantener al PSOE como su opción prioritaria.
El portavoz socialista ha hecho estas declaraciones poco después de que se hiciese público el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, que mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP.
Además, como novedad, incluye por primera vez la estimación de voto a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Podemos.
En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto en abril del 30,4%, seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%. Muy lejos parece Ciudadanos con un 2,8%.
Tras la anterior encuesta, el partido morado acusó de "manipulación" al presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos por no computar a Unidas Podemos las menciones a Sumar en la intención directa de voto, pero en este barómetro de abril el centro ha ido más allá y directamente ha dividido la estimación de voto a la izquierda del PSOE en dos opciones: Sumar, que incluye a IU, Compromís, En Comú, Más País y Equo, y por otro lado al resto de Unidas Podemos.